Analítica web, imprescindible en un negocio digital

En la actualidad hacemos un gran uso de sitios web para consultar el clima, formarnos, curiosear, ver recomendaciones e incluso comprar. Toda esta interacción deja un rastro que puede ser analizado gracias a las famosas cookies.

De Wikipedia podemos leer:

Una cookie (galleta o galleta informática) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador.

Qué es la analítica web

Definimos la analítica web como la medición, análisis, visualización y aprovechamiento de datos cualitativos y cuantitativos en busca de optimizar un sitio web, buscando cumplir unos objetivos de negocio y normalmente vinculados al marketing digital. 

Una de las funciones más claras y que responden de forma más específica a la pregunta de para qué sirve la analítica web es, para mejorar los costes en los canales de captación de marketing digital. 

En un canal de captación como el SEO la analítica web tiene una papel crítico, permitiendo recopilar información relevante referida al comportamiento del usuario para optimizar por ejemplo, el contenido del sitio web si el comportamiento del usuario no ha sido el que permite alcanzar un objetivo de negocio como puede ser una compra. 

El usuario llega desde Google a una tienda online y sufre una mala experiencia en el sitio web debido a un excesivo tiempo de carga y lo termina abandonando, este comportamiento puede ser medido y analizado, detectada la ineficiencia y solucionada hemos conseguido optimizar los posteriores procesos de compra, con el beneficio que ello implica al negocio.  

No es más que un simple ejemplo de para qué sirve la analítica web, existen multitud de casos de uso que siempre tienen como objetivo responder preguntas que van alineadas a cumplir objetivos de negocio de forma directa o indirecta.

Herramientas de analítica web

Existen muchas herramientas que permiten recoger esta información del sitio web y poder analizarla para tomar decisiones. 

La más popular y extendida es Google Analytics, es gratuita pero a pesar de ello es muy potente, tiene versión de pago para sitios web con alto volumen de tráfico, Google Analytics 360.

Google Analytics

En el siguiente vídeo nuestro compañero Guillermo Fuentes realiza un proceso de investigación con Google Analytics para conocer al usuario que navega por nuestro sitio web.

Las 5 herramientas básicas de analítica web podrían ser:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Google Tag Manager
  • Google Data Studio
  • Hotjar

(4 de las 5 son de Google…)

Las herramientas no dejan de ser eso y saber utilizar una herramienta no sirve demasiado si no sabes qué quieres hacer con ella y para qué la estás usando. Es por ello que existe el plan de analítica web, en el que te vamos a contar de forma resumida cómo se trabaja la analítica web, o mejor dicho, cómo la trabajamos en nuestra agencia de CRO,  Bring Connections.

 

Plan de analítica web

Se compone de 4 áreas:

  1. Consultoría 
  2. Plan de medición
  3. Implementación
  4. Visualización de datos
 

Consultoría 

Como todo trabajo profesional se empieza por un proceso de consultoría para conocer el negocio y:

  • Qué datos se han recogido 
  • Cómo se han recogido
  • ¿Faltan datos importantes por recoger?

Definimos las herramientas que vamos a utilizar para recoger los datos del sitio web.

 

Plan de Medición 

En este punto recogemos  información relevante orientada a mejorar la conversión del negocio. 

Con la siguiente imagen Google define el plan de medición de su tienda de merchandising:

Plan de medición de Google

Implementación

Un documento claro y conciso que recoge las necesidades de integración de nuestras herramientas, definiendo las etiquetas, activadores y variables que vamos a usar en Google Tag Manager (el gestor de etiquetas más extendido). 

Google Tag manager es la herramienta que nos permitirá poder medir que está pasado en la web y enviar esa información a otras herramientas, como Google Analytics para analizarla.

Visualización de datos 

Definimos los tipos de informes que vamos a necesitar, el destinatario del mismo y la periodicidad de las consultas. 

Es una parte vital para que todo tenga sentido, ya que si un informe no lo entiende la persona que tiene que tomar decisiones no sirve de nada. 

Para la visualización de datos existen herramientas específicas como: 

Google Data Studio

Cómo trabaja una agencia SEO.

Power BI (Microsoft)

Power BI

Tableau

Tableau

Herramientas de visualización de datos existen muchas, a continuación tienes un cuadrante de la consultora Gartner que sitúa a las diferentes herramientas:

Cuadrante de Gartner

La situación actual de la analítica web

En muy poco tiempo la mayoría de pymes van a necesitar especialistas en analítica web para tomar decisiones, las empresas nativas digitales y maduras en el medio digital lo llevan haciendo mucho tiempo y están tomando ventaja de ello. 

En el siguiente vídeo con nuestro amigo Carles (científico de datos) reflexionamos sobre la importancia de incluir el dato en la toma de decisiones empresariales.

La industria de la formación lo sabe y se están impartiendo innumerables formaciones, cursos, másters en analítica web y áreas relacionadas para preparar a los profesionales que ahora son demandados pero que en un futuro cercano lo serán aún más. 

Creemos que un profesional del marketing digital debe ser un buen analista web, que tome decisiones teniendo en cuenta los datos. Hemos apostado desde el primer día por la analítica web para realizar nuestro trabajo, incluyéndola en el centro de las decisiones del trabajo realizado a nuestros clientes.

Somos una agencia de analítica web especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo ayudamos a empresas a crecer.

2 comentarios en “Analítica web, imprescindible en un negocio digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio