Cómo ayuda el Marketing Digital a mi empresa

A menudo muchas pymes se encuentran con el mismo problema que lleva consigo aquella cita de Bill Gates que transformó la era tecnológica, “Si su negocio no está en Internet, su negocio no existe”. En un mundo globalizado donde la comunicación instantánea, el intercambio de información y el traspaso de datos es posible gracias a Internet.

¿Qué es el Marketing Digital?

Una estrategia en Internet no se basa únicamente en redes sociales. Estas pueden ayudar, pero son muchas más las herramientas que se utilizan para llevar a cabo una estrategia en la red ejecutada por el Marketing Digital.

El Marketing Digital es un concepto con varias acepciones muy usadas y que podemos encontrar indistintamente como son Marketing Online, Marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cibermarketing entre otros.  Con todas estas denominaciones ya casi podemos aclarar que es un concepto muy amplio que aborda el conjunto de acciones y estrategias que se ejecutan a través de medios y canales de internet.

El Marketing Online es muy similar al marketing tradicional. Sin embargo, cambia el canal de acción ya que se utilizará internet para llegar a nuestro público objetivo, el cual también se modificará. No se tratará de clientes físicos a los que convencer para comprar nuestro producto, sino que éstos serán clientes virtuales que ya están informados o que buscan información constante sobre los productos o servicios que requieren gracias a internet.

Es decir, los clientes dejan de ser sujetos pasivos para convertirse en usuarios activos que recogen información de internet de las propias webs, por blogs, por foros, etc. Y todo, para saber cómo es la calidad, el precio, cómo funciona, qué funciones posee, etc. En definitiva, recopilar la mayor información posible antes de tomar una decisión de compra.

Áreas del marketing digital

¿Cómo funciona el Marketing Online?

Para llevar a cabo una estrategia digital deberemos crear nuestro propio plan de marketing digital, o que una agencia lo haga por nosotros. En él, se plasmarán todas las acciones que deben disponerse para conseguir clientes potenciales a través del tráfico web y que pueden tornarse en beneficios posteriores mediante la venta. Asimismo, se expresarán las herramientas a utilizar ya que modificamos el canal -del tradicional al digital- por el que nos dirigimos.

El marketing 2.0 pone a disposición herramientas diversas totalmente gratuitas y otras de pago con las que se pueden crear auténticas y complejas estrategias debido a sus técnicas y recursos. Las principales son:

Web o Blog. Sin duda alguna, una web 2.0 es la principal herramienta con la que desarrollar una campaña de marketing digital. La web 2.0 ya no es un escaparate o un catálogo en línea de productos como era la web 1.0. A diferencia de esta última, los usuarios que visiten la web pueden interactuar con la propia empresa e incluso entre ellos mediante el uso de redes sociales donde poder informar a sus círculos de novedades, etc.

Otra herramienta con la misma importancia que la anterior, son los blogs pues complementan la actividad de la web 2.0 mediante la publicación de mayor contenido adicional. Sin embargo, ambas herramientas deben ser utilizadas con más medios, ya que la utilización de éstas solas no crea diferenciación alguna.Tanto blog como web son herramientas cruciales en la creación de campañas digitales o en una estrategia de inbound marketing, la cual supone la atracción de usuarios para convertirlos en clientes mediante el contenido de valor.

Buscadores. Son las herramientas que utilizan los usuarios para poder encontrar información sobre aquellos contenidos que desean. Sin embargo, con los buscadores obtenemos miles de resultados que no tenemos intención de inspeccionar por tiempo y esfuerzo. Por ello, hay una competición por los primeros puestos, donde el posicionamiento web tiene lugar. Gracias a éste, podremos conseguir uno de los primeros puestos en los resultados de los motores de búsqueda con el fin de que los usuarios nos encuentren de forma rápida y sin esfuerzo mediante palabras clave o frases específicas (long tail).

Para conseguir el éxito en nuestra estrategia online debemos llevar a cabo acciones de posicionamiento web tanto orgánico (SEO) como de pago (SEM). De manera que los buscadores nos posicionen en los primeros puestos atrayendo a un mayor tráfico web.

Publicidad display. Considerada como la valla publicitaria del mundo digital es la más conocida del marketing online. Lo primero que se nos viene a la cabeza es la publicidad de internet, es decir, los molestos banners de diferentes tamaños y formatos que llaman mucho la atención y ocupan gran espacio de la pantalla o incluso la pantalla del dispositivo por completo. Por ello, para conseguir que estos banners no sean molestos deben ser sutiles con formatos adecuados que no interfieran en la actividad del usuario.

Email marketing. Conocida como buzoneo virtual es la herramienta más experimentada y a la vez eficaz por su adaptación a los cambios. Mediante bases de datos propias o externas se pueden generar mensajes personalizados en forma de newsletter, ebooks, etc.

Redes sociales. Las redes sociales no son la única herramienta que permite crear una estrategia de marketing digital como ya hemos visto. El continuo crecimiento y adaptación del social media a los usuarios ha resultado ser una herramienta de gran popularidad y completamente eficaz para la difusión de contenidos, la creación de imagen de marca y la interacción con el cliente.

¿Por qué es importante el Marketing Digital?

En primer lugar y simplemente, la conexión. Estar conectado con el mundo permite ser y estar más cercano con los clientes, ya que pueden interactuar con las empresas y crear relación. Pero no sólo existe la conexión como factor importante en el marketing online, encontramos varios factores específicos de gran ayuda a la empresa:

  • Presupuesto. Los costes del marketing online disminuyen en gran medida el presupuesto para llevar a cabo estrategias. Dejando de lado canales tradicionales como la televisión o radio, se puede centrar en el social media para conseguir resultados similares.
  • Control de campañas. Con la recogida de datos y las consultas en tiempo real y de forma precisa se consigue un mayor control en las campañas, además de capacidad de modificación para conseguir mejores resultados.
  • Segmentación. En una campaña de marketing online podemos segmentar según datos demográficos, psicológicos y de comportamiento en la red. De esta manera, conseguiremos una división de público objetivo más óptima, concisa y personalizada.
  • Medición. Las campañas digitales permiten unos cálculos exactos de los resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), impactos en la audiencia, etc.

Tal vez nuestro cliente nos esté esperando en la red y debemos adaptar nuestro negocio para encontrarlo, solo tenemos que ponernos manos a la obra.

Somos una agencia de CRO comprometida con los resultados, también especialistas en posicionamiento web. Revista nuestros casos de éxito y comprueba cómo esta agencia de Growth ayuda a las empresas a crecer.

2 comentarios en “Cómo ayuda el Marketing Digital a mi empresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio