CRO para móviles: Cómo mejorar la conversión en dispositivos móviles

Hoy en día nos encontramos en constante cambio poniendo el foco en las nuevas tecnologías, forzando transiciones hacia lo digital debido, en gran parte, al cambio de vida de los últimos años. Los millones de sitios web alojados en Internet evolucionan a una velocidad de vértigo para complacer a los usuarios y satisfacer todas las necesidades que estos presentan. 

Son estas necesidades, precisamente, las que hacen que los negocios quieran y necesiten optimizar sus sitios web para facilitar el consumo de información y las compras en cualquier tipo de dispositivo. Es aquí donde encontramos la necesidad del CRO para móviles. Optimizar el ratio de conversión para este tipo de dispositivos es fundamental ya que la mayor parte del tráfico de un sitio web proviene de móviles.

¿Qué es la optimización de la tasa de conversión en móviles?

Como ya te explicamos en nuestro artículo sobre qué es CRO, nos referimos al conjunto de técnicas y herramientas que podemos usar para mejorar el rendimiento de un sitio web con respecto a su tasa de conversión en móvil. En definitiva, el CRO para móviles es el proceso de diseñar y probar diferentes posibilidades con el fin de aumentar el número de visitantes que realizan la acción que deseamos. 

Esta acción puede ser de cualquier tipo, desde suscribirse a una newsletter hasta acabar realizando una compra. Procesos que se realizan teniendo en cuenta las diferentes fases en las que se encuentra el proyecto y el framework a seguir. 

¿Por qué es importante el CRO para móviles en marketing?

El consumo a través de los diferentes dispositivos representa una gran fuente de información para todos los comercios sobre el uso que hacen los usuarios y de qué manera prefieren consumir la información que demandan. Y, por supuesto, una fuente de ingresos. La optimización de la tasa de conversión puede usarse tanto en sitios web de escritorio como en móviles, pero es especialmente importante para aquellas empresas o modelos de negocios digitales que cuentan con una fuerte presencia móvil y necesitan las máximas conversiones posibles. 

Estudios como el de Flat 101, revelan que si hablamos de ecommerce el mayor porcentaje de tráfico proviene del dispositivo móvil. Según los últimos datos de este informe de 2022, el 69% de los usuarios accede a través de su dispositivo móvil, entonces ¿cómo no adaptar todos nuestros contenidos y productos a este dispositivo? Mejorar el ratio o la tasa de conversión será crucial para poder competir en un mercado cada vez más masificado. 

móviles tráfico por dispositivo
Datos informe Flat 101.

Además si tenemos en cuenta los diferentes canales por los que se recibe el tráfico, es decir, si proceden de tráfico orgánico, social o de pago podemos observar que el tráfico orgánico es el principal canal. Si vemos los datos del último estudio de Flat 101, dicho estudio refleja que el 40,78% es tráfico orgánico por lo que representa un mayor porcentaje respecto al resto de canales.

móviles tráfico por canales
Datos informe Flat 101

Además de tener en cuenta los datos como el anterior estudio, hay varias razones por las que trabajar el CRO dentro de un sitio web para móviles. En primer lugar, es fundamental estar al día frente a la competencia. Es probable que nuestros competidores ya trabajen para mejorar sus sitios web. 

También es importante porque nos permitirá aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. Por ejemplo, un dispositivo móvil tiene mucho menos espacio que un ordenador lo que significa que cada elemento de la página debe estar diseñado cuidadosamente y probado para que podamos garantizar su eficacia. 

Y, por último, esta disciplina es importante porque puede mejorar la experiencia del usuario dependiendo del dispositivo con el que consuma nuestra información. Si contamos con un sitio web optimizado que ofrezca una buena experiencia y sea fácil de consumir también se traducirá en conversiones. ¿Te das cuenta de la importancia de trabajar el CRO para móviles?

Problemática actual de la conversión en mobile

En muchas ocasiones, cuando trabajamos un sitio web para optimizar la experiencia del usuario en móvil dentro del sitio, se nos olvidan los diferentes contextos en los que un cliente puede consumir la información o el producto que estamos ofreciendo. 

Por ejemplo, no es lo mismo estar en la cola del supermercado que sentado en el sofá. Hoy gracias a la analítica web podemos medir en qué zonas de la web puede un usuario encontrar fricciones, pero no conocemos el contexto dónde se encuentran dichos usuarios. 

Es aquí donde podemos encontrar un gran problema y es que son muchas las personas que a día de hoy cuando elaboran un sitio web lo replican para la versión móvil y esto, quizás, no es la manera más óptima. 

Debemos entender el dispositivo móvil como un producto diferente a una versión en escritorio y por lo tanto, la manera de conseguir resultados también debe ser diferente. 

Un sitio que solo adaptamos de escritorio a móvil sin tener en cuenta los diferentes dispositivos, pesará lo mismo y los tiempos de carga son fundamentales así como la conexión. No es lo mismo la conexión que puede tener un desktop a un móvil.  

WPO y Responsive en dispositivos móviles

Gracias a la evolución de la tecnología cada vez las implementaciones funcionan más rápido pero las web son más lentas debido al incremento del peso de sus recursos.  Por eso es fundamental tener en cuenta todos los factores que afectan al rendimiento para las versiones de los dispositivos móviles. 

WPO (Web Performance Optimization) o el proceso que se lleva a cabo para que un sitio web tenga optimizado su rendimiento y el diseño responsive  son muy importantes.  Tener en cuenta el peso de la tipografía, imágenes y el resto de elementos puede marcar la diferencia. 

Como buena práctica, una página de un sitio web no debería pesar más de 1.000 kB (1 MB). 

móviles peso y tiempo de carga

Si observamos la imagen sobre el análisis de peso de una página, vemos que tiene unos archivos de fuentes que pesan 186 kB, casi el 20%. Dicho de otra forma, el 20% del tiempo de carga de la página es por los archivos de fuentes (tipografías). 

En este caso se podría optar por muchas soluciones, pero una de ellas podría ser la elección de otras tipografías, podríamos ahorrar más de un 10% en el tiempo de carga, por ejemplo: eligiendo un set tipográfico de no más de 50 kB. 

«Según Google: con un tiempo de carga de 1 a 5 segundos, la probabilidad de que el usuario la abandone se incrementa un 90%».

La elección de las tipografías impacta directamente en el tiempo de carga, la experiencia del usuario, las conversiones y de manera indirecta en el SEO de un sitio web. Esto es solo un ejemplo, pues lo mismo ocurre si no trabajamos el peso de las imágenes o recursos. 

En definitiva, lo que estamos tratando de explicar es que es indispensable adaptar los recursos a cada dispositivo teniendo en cuenta las máximas variables posibles y sus contextos, y para ello es necesario realizar pruebas trabajando el CRO para móviles. 

Ventajas de mejorar la velocidad de carga móvil para CRO

Ofrecer al usuario la información de manera clara, sencilla y sin fricciones hará que aumentemos las conversiones. La mejora de la velocidad de carga en el móvil y de la experiencia de usuario tiene una serie de ventajas para el CRO móvil muy claras: 

 

  • Mejora de la tasa de conversión: Un sitio trabajado, con información clara y útil mejorará la tasa de conversión. 
  • Reducción de la tasa de rebote: Encontrar un sitio optimizado y que cargue rápido puede reducir el abandono de la página. 
  • Mejor experiencia de usuario: Trabajar en mejorar la información y los recursos que ofrecemos a los usuarios mejorará su experiencia e imagen sobre nuestro sitio y la marca. 

 

Caso de estudio CRO móvil en marketing para el sector seguros

En una aseguradora analizamos que la tasa de conversión en dispositivo móvil estaba por debajo de la media del sector. Esto nos llevó a analizar el flujo de compra completo, segmentando por categoría de dispositivo móvil para detectar los puntos dónde perdíamos un volumen mayor de usuarios. 

En dicho análisis vimos que un primer punto eran personas que llegaban a páginas de destino pero no continuaban hasta el túnel de compra. A estas páginas de destino llegaba el 85% del tráfico del sitio web, el cual el 75% era a través de dispositivos móviles. 

En la versión de escritorio de dichas páginas de aterrizaje se visualizaba bien una llamada a la acción hacia el túnel de compra en la barra lateral derecha. Sin embargo, en móvil esa llamada a la acción quedaba debajo del contenido principal. Ello implicaba que solamente los usuarios que hacían scroll hasta el final del contenido llegaban a visualizar la llamada a la acción hacia el túnel. Por tanto, planteamos la hipótesis de:  

“Los usuarios que aterrizan en estas páginas a través de los dispositivos móviles no ven la llamada a la acción por lo que no pasan al túnel de compra. Si colocamos la llamada a la acción en una barra sticky en la parte inferior los usuarios podrán visualizar el CTA en todo momento y podrán llegar al túnel de compra con mayor facilidad incrementando así las ventas.” 

Lo siguiente que hicimos fue una propuesta de diseño del problema detectado y testearlo. Los resultados fueron un incremento en la tasa de conversión en dispositivos móviles del 36,81% y los ingresos un 41,23% con respecto a la versión sin barra. 

Como ves, trabajar el CRO en los dispositivos móviles y detectar fricciones puede tener un alto impacto en el negocio. Sobre estos temas, otros casos de estudio y las oportunidades que existen hablamos en nuestra Bring Talks. 

En Bring Connections tenemos claro que CRO y SEO deben trabajar en una estrategia común para conseguir aumentar los beneficios de cualquier negocio.

Somos una agencia de CRO comprometida con los resultados, también especialistas en posicionamiento web. Revista nuestros casos de éxito y comprueba cómo esta agencia de Growth ayuda a las empresas a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio