CRO y PPC: Mejorando la Tasa de Conversión desde el anuncio hasta la landing page

En la actualidad, la combinación de estrategias de CRO y PPC es una de las mejores formas para generar resultados efectivos en tu estrategia online a corto plazo. Al aprovechar el potencial del PPC para atraer tráfico a tu sitio web y optimizar la tasa de conversión (CRO) para maximizar la cantidad de visitantes que realizan una acción deseada, como enviar un formulario, puedes aumentar significativamente el rendimiento de tus campañas publicitarias. 

Hoy, nos centraremos en la importancia que tiene trabajar conjuntamente las dos disciplinas, es decir, PPC y CRO para mejorar la conversión y aumentar nuestros beneficios. 

Sinergias a trabajar con PPC y CRO para aumentar la tasa de conversión

Existen muchas similitudes entre ambos campos que, obviamente, buscan satisfacer las necesidades del usuario y mejorar su experiencia dentro de un sitio web con el fin de obtener los mejores resultados posibles, ya sea aumentar las ventas o generar leads, por ejemplo. Antes de comenzar cualquier campaña o trabajo de optimización de la tasa de conversión debemos conocer los objetivos de nuestro cliente, pues en función de estos serán necesarias unas acciones u otras.
Para aumentar los resultados de nuestras campañas trabajando también el CRO algunas de las acciones que debemos tener en cuenta son:

1. Diseño de anuncios relevantes

Para mejorar la tasa de conversión, el primer paso clave es crear anuncios relevantes que capten la atención de nuestro público objetivo. ¿Por qué? Porque un usuario es impactado por infinidad de recursos a lo largo del día y necesitamos que se fije en nuestro contenido y acceda a nuestro sitio web o página de aterrizaje. 

Debemos conseguir que nuestros anuncios se alineen lo máximo posible con las expectativas y necesidades que tienen nuestros usuarios.  

¿Cómo conseguir que nuestros anuncios y campañas de PPC sean relevantes?

  1. Utiliza palabras clave relevantes: si las palabras van en sintonía con lo que buscan se sentirán más identificados y sabrán que eso es lo que necesitan o buscan. 
  2. Mensajes claros y atractivos: Es fundamental que el mensaje sea lo más claro y conciso posible. Utilizar UX copywriting y técnicas para mejorar nuestros textos y anuncios tanto en las campañas como en las landing de aterrizaje es fundamental. En Bring creemos fundamental conocer el sector y los objetivos para poder comprender exactamente qué buscan y necesitan los usuarios. 
  3. CTA relevante: Una llamada a la acción (CTA) convincente que los motive a hacer clic en nuestro anuncio es imprescindible. 

2. Página de destino optimizada

A veces nos encontramos proyectos con el problema de que han estado haciendo campañas de pago y no han conseguido demasiadas ventas o leads. ¿Por qué? Pues porque en muchas ocasiones el problema no está en la campaña, sino en la landing page donde aterrizan los usuarios. Es aquí donde el CRO juega un papel fundamental. 

Una vez que los usuarios hacen clic en tu anuncio, es fundamental que la página de destino cumpla con sus expectativas y les brinde una experiencia de usuario positiva.  En uno de nuestros post, explicamos en detalle y con ejemplos reales en qué consiste el análisis heurístico para la conversión y sus 7 parámetros fundamentales. Dicho análisis te permitirá conocer debilidades de tus landing para poder mejorar y convertir. 

Parámetros fundamentales de un análisis heurístico para trabajar CRO en una landing

Los 7 parámetros fundamentales para evaluar tu landing que debes tener en cuenta son: 

1. Relevancia: ¿Es nuestra página correcta para resolver la necesidad? Una prueba que podemos realizar es el “Test de los 5 segundos”. Se trata de visualizar la landing durante 5 segundos y tratar de explicar después de que trata y qué acciones podemos hacer. 

2 y 3. Confianza y orientación: Debemos diseñar nuestro sitio en base a principios de credibilidad (colores, arquitectura, copys).

4 . Estimular a los usuarios a comprar: ¿Es nuestra propuesta de valor relevante y única? ¿Por qué debería comprar aquí?   

5 y 6. Seguridad y conveniencia: Una vez el usuario ha tomado la decisión de compra debemos reducir todas las posibles fricciones para que no abandone el proceso de compra. Debemos anticiparnos a su incertidumbre o miedo. Por ejemplo, el formulario o la ficha de producto son elementos fundamentales para ello. 

7. Confirmación: Es un punto importante dado que después de la compra llega el remordimiento. Debemos trabajar mensajes de confirmación que refuercen su idea de que ha tomado la mejor decisión.

Como puedes ver, todos estos parámetros afectan a las conversiones y se necesita un análisis de nuestro sitio para ver que resolvemos todas las incertidumbres de los usuarios. 

Consejos prácticos para optimizar tu página de destino

1. Diseño atractivo y profesional

Utiliza un diseño limpio (sin distracciones ni demasiados elementos que puedan llevar a la confusión), atractivo y profesional que refuerce la confianza en tu marca y resalte tus mensajes clave.

Por ejemplo, para nuestro cliente edebé hicimos este rediseño donde mostramos de manera mucha más atractiva los recursos disponibles por etapas educativas, consiguiendo que el usuario tuviera clara cada opción. 

En Bring tenemos nuestra propia metodología de trabajo que te contamos  en el post sobre  Framework de diseño web para mejorar el ratio de conversión.  Como ves el diseño web juega un papel fundamental, no solo en las campañas de PPC sino, también, para los usuarios que nos encuentran a través del posicionamiento web orgánico.

2. Contenido relevante y convincente

Proporcionar contenido relevante y que aporte confianza a los usuario,  destacando desde el principio los beneficios de tu producto o servicio y que aborde las necesidades de tus usuarios hará que tu conversión mejore.  Para ello es fundamental conocer a tus usuarios o buyer persona

Además de conocer a tu público objetivo comprobar que se entiende tu mensaje y que funciona te permitirá mejorar. 

3. Formulario sencillo y visible:

El diseño de un formulario para aumentar la conversión es fundamental. Asegúrate de que tu formulario sea fácil de encontrar y completar. Solicita solo la información necesaria, muchos usuarios abandonan la página ante un formulario extenso o difícil de rellenar. Utiliza un diseño limpio para facilitar la entrada de datos.

4. Llamada a la acción clara

Utilizar un CTA claro y destacado que indique claramente lo que los usuarios deben hacer a continuación, como por ejemplo:

  1. «Enviar formulario»
  2. «Obtener una cotización» 
  3. «Registrarse ahora»
  4. «Recibir prueba gratis»

En este sentido, puedes jugar con los contrastes de color, si quieres resaltar un CTA de manera visual y que llame la atención. También, puedes usar un color que se salga de la gama de tus colores corporativos y que haga una disrupción en la gama cromática, así la vista se fijará en él y será más fácil que hagan clic.

3. Pruebas y optimización constante

El proceso de mejora continua es esencial para maximizar la tasa de conversión desde el anuncio hasta el formulario enviado. Realiza pruebas test A/B tanto en las landing de aterrizaje como con tus anuncios dentro de la campaña, para evaluar diferentes variaciones de tus anuncios y páginas de destino. 

Prueba diferentes elementos, como títulos, imágenes, colores de botones y ubicación del formulario, y analiza los resultados para identificar qué variaciones generan la mayor tasa de conversión.

En este caso, hablando de una campaña de PPC, podríamos testear desde la perspectiva del anuncio:

  • Creatividades: medir la tasa de conversión de cada una de ellas. Podemos hacer variaciones de las mismas, siempre teniendo en cuenta lo que queremos transmitir en la landing, tanto en la imagen, vídeo o copy del anuncio.

Para medir la tasa de conversión de los recursos que estamos utilizando en nuestras campañas, podemos verlo desde  la cuenta de Google Ads y a nivel anuncio, hacemos clic sobre Recursos.

  • Landing page: puedes crear un experimento con la campaña base, tu landing page original y una prueba test con los cambios dentro de la landing page. Debes medir los resultados durante un tiempo amplio (mínimo 3 semanas o un mes, dependiendo del flujo de visitantes que tenga tu web) para obtener resultados del test relevantes y una posible opción ganadora.

Para medir la tasa de conversión de las páginas de destino que estás usando en tus campañas de Google Ads puedes ir a nivel campaña o grupo de anuncios a la pestaña páginas de destino.

4. Seguimiento y análisis de datos

“No se puede mejorar lo que no se puede medir”- Lord Kelvin. 

Debemos conocer todos los datos posibles y relevantes de nuestras campañas. Implementar herramientas de seguimiento, como GA4 de Google, para realizar un seguimiento de tus conversiones y analizar los datos es imprescindible. 

Examina métricas importantes, como la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión y el coste por conversión, para obtener información relevante sobre el rendimiento de tus anuncios y páginas de destino. Estos datos te permitirán tomar decisiones informadas y optimizar tus estrategias de CRO y PPC.

La tasa de conversión desde el anuncio hasta el formulario enviado en la página de destino es un indicador crítico del éxito de tus campañas PPC. Al aplicar estas prácticas y realizar pruebas y optimizaciones constantes, puedes aumentar significativamente la cantidad de visitantes que completan tus formularios y, en última instancia, impulsar el crecimiento de tu negocio online. La optimización de la tasa de conversión es un proceso continuo y los resultados mejoran a medida que aprendes más sobre tu audiencia y afinas tus estrategias.

Checklist de optimización de la tasa de conversión de anuncios en Google Ads:

Hemos recogido en un checklist los principales puntos para trabajar CRO y PPC con el fin de aumentar la conversión en nuestras campañas de pago. 

  1. Definir objetivos claros

Establece objetivos específicos para tus campañas de Google Ads, ya sea aumentar las ventas, generar clientes potenciales o aumentar el tráfico. 

  1. Investigar palabras clave relevantes

Utilizar herramientas como Semrush, SE Ranking o el Planificador de Palabras Clave de Google Ads, entre otras, para identificar palabras clave relevantes y de alto rendimiento para tus campañas.

  1. Crear anuncios atractivos

Escribe anuncios persuasivos y atractivos que destaquen los beneficios y propuestas de valor únicas de tus productos o servicios. Utiliza palabras clave relevantes en los títulos y descripciones para aumentar la relevancia y nivel de calidad. Ten en cuenta que los caracteres están muy limitados por lo que hay que ser conciso, claro y breve. 

  1. Segmentar adecuadamente:

Utiliza las opciones de segmentación de Google Ads para dirigir tus anuncios a la audiencia correcta. 

  1. Optimizar las páginas de destino (landing pages)

Asegúrate de que tus páginas de destino estén optimizadas para la conversión. Utiliza un diseño limpio y atractivo, destaca los beneficios y llamadas a la acción (CTA) claras. Realiza pruebas A/B para evaluar diferentes elementos y mejorar la tasa de conversión.

  1. Realizar seguimiento de conversiones

Configura el seguimiento de conversiones en tu cuenta de Google Ads para medir el rendimiento de tus campañas. Esto te permitirá identificar qué anuncios y palabras clave generan más conversiones y optimizar en consecuencia.

  1. Establecer ofertas adecuadas

Ajusta tus pujas y presupuestos de forma adecuada para maximizar el retorno de la inversión (ROI). Utiliza estrategias de puja automatizada como CPC  (coste por clic) objetivo, CPA (coste por adquisición) objetivo o ROAS (retorno de la inversión publicitaria) objetivo para optimizar tus campañas.

  1. Realizar pruebas constantes:

Test A/B para evaluar diferentes variaciones de tus anuncios, palabras clave, ofertas y páginas de destino. Recopila datos y métricas para tomar decisiones informadas y mejorar continuamente tus campañas.

Optimizar la calidad del sitio web:

Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado. Mejora la velocidad de carga WPO, y asegúrate de que tu sitio web es responsive y está adaptado para todo tipo de dispositivos. El CRO para móviles se ha vuelto fundamental, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios acceden desde su móvil. El último estudio de Flat 101 del año 2022, refleja que el 69% de los usuario acceden desde este dispositivo. 

  1. Analizar y ajustar:

Analiza regularmente los informes y métricas de Google Ads para mejorar y ajustar tus estrategias te permitirá seguir mejorando y corregir aquello que no funcione. 

Caso práctico para la creación de una landing page optimizada para campañas

Pongamos ahora un caso práctico para ver el proceso para implementar campañas con la ayuda de CRO que funcionan.

Imaginemos que un ecommerce de moda llamado «Hilos rojos» desea promocionar sus prendas delicadas y está ejecutando una campaña de PPC para dirigir el tráfico a una landing page específica. 

  1. Segmentación y relevancia

Hilos Rojos ha realizado una investigación exhaustiva y ha definido su público objetivo como mujeres jóvenes de entre 25 y 35 años que buscan ropa ecofriendly diseñada y confeccionada en España a bajo precio. Su anuncio de PPC está dirigido a este grupo demográfico específico y utiliza un lenguaje y un diseño que les resulta atractivo y relevante.

  1. Encabezado claro y llamativo

La landing page comienza con un encabezado claro y atractivo que capta la atención del visitante y resalta la propuesta de valor única de sus productos. Por ejemplo, podría decir: «La moda eco friendly hecha en España al precio más ajustado».

  1. Diseño y estructura visual

El diseño de la landing page es limpio, moderno y atractivo. Utiliza imágenes de alta calidad de la ropa, sus materias primas y complementos desde diferentes ángulos y muestra sus modelos y características clave de manera visualmente atractiva. También se utiliza un esquema de colores coherente con la marca y los productos.

  1. Mensaje convincente y beneficios destacados

La landing page se centra en los beneficios clave de las prendas para el público objetivo, como su calidad, resistencia al lavado, fibras y tintes naturales y las personas implicadas en el proceso de producción. Estos beneficios se comunican de manera clara y convincente, utilizando viñetas y texto destacado para resaltar las características más importantes.

  1. Llamada a la acción clara

La landing page incluye una llamada a la acción (CTA) clara y bien ubicada que anima a los visitantes a realizar acciones concretas, como por ejemplo:  «Comprar ahora» u «Obtener más información». 

El CTA se destaca visualmente y se coloca estratégicamente en un lugar visible, como en la parte superior de la página y también después de presentar los beneficios clave.

  1. Pruebas y optimización continua

Hilos rojos realiza pruebas A/B en la landing page para evaluar diferentes variaciones y elementos, como diferentes titulares, imágenes, ubicaciones de la CTA, longitudes de formulario, etc. Utilizan herramientas de seguimiento y análisis para recopilar datos y métricas sobre el rendimiento de cada variación. Con base en los resultados, realizan cambios y mejoras continuas para maximizar la tasa de conversión.

  1. Experiencia de usuario intuitiva

La landing page está diseñada para proporcionar una experiencia de usuario intuitiva y sin problemas. El formulario de contacto o compra es sencillo y fácil de completar, sin demasiados campos innecesarios. Se evitan distracciones como enlaces externos, anuncios intrusivos o contenido irrelevante.

  1. Pruebas sociales y testimonios

La landing page incluye testimonios y reseñas de clientes satisfechos para generar confianza y credibilidad. Los testimonios pueden ser en forma de citas breves o calificaciones visuales, acompañados de vídeos, fotos y nombres reales de los clientes.

En definitiva, trabajar las soluciones para aumentar el ratio de conversión es una tarea fundamental para conseguir que los usuarios encuentren aquello que demandan en nuestro sitio web sobre todo si realizamos campañas PPC para obtener servicios de manera rápida.   

Contar con una visión global del sector y del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, además de tener unos objetivos definidos, hará que consigamos mejorar las conversiones.

¿Quieres saber más sobre cómo trabajar de manera conjunta PPC y CRO?  

En el siguiente vídeo te contamos en detalle cómo lo hacemos. 

Además de hablar de los esfuerzos colaborativos entre las dos disciplinas, charlamos sobre el impacto y futuro de la inteligencia artificial en el sector del PPC y CRO. ¿Quieres saber más? ¡Dale al play!

Somos una agencia PPC especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio