CRO y SEO: Cómo trabajar ambos para obtener mejores resultados

Cualquier negocio quiere tener los máximos resultados y beneficios posibles. En los últimos años el canal digital ha tenido un gran impacto en todo tipo de negocios y actividades económicas. Ofrecer a los usuarios calidad y aportar valor en la información y en los productos o servicios que consumen es fundamental para conseguir que sean usuarios recurrentes en cualquier negocio.
Muchas empresas trabajan e invierten en posicionamiento web o SEO pero, también, en CRO. Hoy queremos hablar de CRO y SEO y sobre cómo trabajar ambos de manera conjunta para obtener los mejores resultados e incrementar así los beneficios de un negocio independientemente del sector al que se dedique.

¿Qué es el CRO y el SEO?

¿Qué es CRO?

Llamamos Conversion Rate Optimization (CRO) al conjunto de técnicas y herramientas que utilizamos para mejorar el rendimiento de un sitio web respecto a su tasa de conversión (leads, ventas, llamadas a la acción, etc). 

Todas estas acciones están orientadas a maximizar la conversión dentro del sitio web para mejorar los ingresos. Este proceso de CRO se centra en el sitio web en cuestión o la landing donde aterriza el usuario. 

Para llevar a cabo este proceso se necesita un framework de priorización de hipótesis o de trabajo. 

¿Qué es SEO?

SEO es la sigla de Search Engine Optimization o en castellano “optimización para los motores de búsqueda”. Un conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo en un sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores como, por ejemplo, Google o Bing. En este proceso de optimización web actúan cientos de factores que debemos tener en cuenta para conseguir resultados. Y para ello, se debe trabajar tanto el SEO on-page (lo que ocurre dentro del sitio) como el SEO off-page (lo que ocurre fuera del sitio) en nuestra estrategia digital.

¿Cómo se complementan el CRO y el SEO?

Como hemos dicho, el CRO trata de maximizar el ratio de conversión dentro de un sitio web. Para ello, busca conseguir que aquellos usuarios que llegan al sitio web encuentren lo que buscan ofreciendo una buena experiencia de usuario (UX) en cualquier tipo de dispositivo para que pueda completar su objetivo. El CRO trata de detectar fricciones y oportunidades para que el tráfico que llega al sitio termine convirtiendo.
Para llevar a cabo este proceso se tienen en cuenta aspectos como la analítica web, la experiencia de usuario, el comportamiento de estos dentro del sitio, el diseño web y el contenido o la velocidad de carga de la página entre otros factores.
Por su parte, el SEO trata de atraer el máximo tráfico cualificado posible de manera orgánica, entender cuáles son aquellas consultas transaccionales del cliente para poder posicionar por ellas. Un proyecto SEO comienza a trabajar desde el principio muchas técnicas, que también tiene en cuenta el CRO, como la arquitectura, experiencia de usuario, llamadas a la acción o palabras clave relacionadas con el negocio. Una vez el usuario ha llegado a nuestro sitio web, tiene que encontrar aquello que está demandando. Complementar ambas disciplinas puede obtener grandes resultados.

¿Cómo trabajan SEO y CRO conjuntamente?

Para generar ventas a través del canal digital debemos contar con un sitio web completo, claro e intuitivo, enlaces que ayuden a navegar a través del proceso de compra y llamadas a la acción. En definitiva brindar una buena experiencia y una fácil accesibilidad. Aquí es donde entra en juego la optimización web. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para que un sitio web cuente con un buen posicionamiento web y genere conversiones?

Experiencia de usuario

Ambas técnicas trabajan para mejorar la experiencia de los usuarios. El CRO se centra en optimizar dicha experiencia para maximizar la tasa de conversión, mientras que el SEO trabaja para mejorar esa experiencia y atraer a los visitantes a través del canal orgánico trabajando el SEO técnico. 

Estructura y contenido

Una estructura y un trabajo previo de contenido son importantes para ambas estrategias. El CRO se centrará en que el contenido sea accesible y persuasivo para los visitantes, mientras el SEO trabajará en optimizar dicho contenido y su estructura teniendo en cuenta las palabras clave para mejorar la visibilidad en los buscadores como Google. 

Una estructura o arquitectura web tiene dos objetivos según desde el ángulo que lo analicemos. Por un lado, desde una perspectiva SEO la arquitectura web nos permite poder posicionar páginas que responden a una consulta específica.

Así por ejemplo, en un e-commerce de instrumentos musicales la arquitectura del sitio web nos permitirá posicionar categorías como “Guitarras” o subcategorías más específicas como “Guitarra Eléctrica Stratocaster”. Por eso, realizar un estudio previo, definir la taxonomía de las diferentes categorías y sus niveles es una acción fundamental dentro del SEO.

Por otro lado, aunque nosotros hagamos un buen trabajo de categorización y de definición de la arquitectura del sitio web, podemos analizar si efectivamente los usuarios están localizando las categorías de productos o productos que están buscando. Desde el CRO mediante el análisis cuantitativo y cualitativo del sitio web podemos localizar posibles fricciones u oportunidades que mejoran la navegación en el sitio de tal manera que los usuarios puedan adquirir los productos que necesitan.

Analítica Web

Cualquier estrategia mediante el canal digital debe estar basada en los datos. Sin medición no sabemos qué funciona o qué no. En Bring consideramos la analítica web como una parte fundamental de cualquier proyecto ya sea de CRO o SEO.

El SEO tiene en cuenta los datos sobre el tráfico web, las tendencias de búsqueda de los usuarios y la estructura del sitio para poder optimizar los contenidos. El CRO por su parte analizará el comportamiento del usuario y la tasa de conversión del sitio para poder seguir mejorando sus resultados. 

En definitiva, CRO y SEO se complementan teniendo en cuenta las necesidades de ambas disciplinas para poder mejorar la experiencia del usuario y aumentar la visibilidad web a través de los contenidos y estructura del sitio, aportando valor y utilizando los datos para una mayor efectividad. 

Ejemplos de cómo el CRO y el SEO trabajan juntos

1. Trabajar los titulares de manera que sean persuasivos y tengan en cuenta las palabras clave para un buen posicionamiento web.

A continuación se muestra un ejemplo de un trabajo realizado por Bring donde se tiene en cuenta la palabra clave principal y una propuesta persuasiva para el usuario.  

cro y seo trabajar titulares

Como se puede ver “Asesoramiento Personalizado en Pólizas de Seguro”, donde la palabra clave principal es “Pólizas de Seguro” y un diferencial claro para el cliente es su asesoramiento personalizado durante todo el proceso. 

Se trata de combinar ambas disciplinas para satisfacer al usuario sin olvidar de trabajar de una forma eficaz el posicionamiento en los distintos buscadores. 

2. Contenido de calidad para atacar todas las partes del funnel de conversión y su posicionamiento web 

Cuando un usuario realiza una búsqueda puede ser meramente para informarse o para adquirir un producto, es ahí cuando debemos ofrecer información de valor y persuasiva para generar ventas. 

En las siguiente imagen puedes observar diferentes titulares para llamar la atención de los lectores. Además durante el texto se desgrana el producto y se incluyen las propuestas de valor de la empresa como la personalización y la creación a medida. Asimismo se enseñan diferentes propuestas que se han realizado para otras empresas que han adquirido dicho producto, teniendo en cuenta la experiencia del usuario, la persuasión y las palabras clave por las que se busca dicho producto. 

Ejemplo de cómo trabajar los contenidos con elvermood.

3. Brindar una buena experiencia de usuario 

¿Cuántas veces has llegado a un sitio web y te has ido por su lentitud o por no entender la información? Mejorar estos factores es clave para asegurar un buen ratio de conversión y un buen posicionamiento web. 

Trabajar en una buena accesibilidad, navegación de carga, etc aumentará la satisfacción de los usuarios que navegan por el sitio. 

Para uno de nuestros clientes trabajamos todos estos aspectos consiguiendo grandes mejoras en cuanto a su rendimiento, para ello implementamos acciones como: 

  • Reducir el peso de las imágenes del sitio.
  • Reducir fuentes y peso. Además ponerlas de forma local.
  • Retrasar la carga de todo aquello que no era necesario como la carga de javascript o imágenes.
  • Optimizar su CSS y Javascript.
  • Aplicar una caché
  • Eliminar contenido de la página innecesario
  • Aplicar una configuración correcta en los vídeos, evitando la autoreproducción y cargando una imagen principal.
  • Estos fueron algunos de los cambios con los que se logró mejorar el rendimiento del sitio experimentando una mejora. 

En la siguiente imagen se puede ver cómo a finales de 2021 la web tenía problemas de lentitud en sus páginas y cómo a raíz de trabajar todos estos aspectos mejora. Además durante 2022 y 2023 se sigue trabajando para que el rendimiento siga siendo optimo.

De está forma además de mejorar el posicionamiento en buscadores se mejora la experiencia del usuario dentro del sitio. 

seo y cro mejoras rendimiento

4. Diseño web

Un diseño atractivo, con una propuesta de valor clara y una arquitectura web optimizada es clave para ambas disciplinas, SEO y CRO. En Bring entendemos este proceso como un conjunto y trabajamos para conseguir resultados en posicionamiento web sin perder de vista a los usuarios. 

En este caso presentamos un diseño atractivo trabajando con los contenidos de los propios cuadernos de vacaciones. Además presentamos una propuesta de valor teniendo en cuenta su diferencia con el resto del sector, “cuadernos que además de repaso, preparan para el nuevo curso”. Por supuesto, teniendo en cuenta el SEO. 

modelos de negocio e-commerce cro

Consejos para implementar el CRO y el SEO juntos

1. Analiza y optimiza los resultados:

Como hemos explicado, sin realizar una medición y un análisis de las acciones que se van implementando en el sitio no podremos saber si funcionan o no. Trabajar con herramientas de testing y de medición de datos es clave para lograr nuestros objetivos.
Herramientas como Google Analytics 4 o Google Search Console nos aportan información relevante y necesaria.

Google Analytics 4: Nos permite rastrear y analizar el tráfico que llega a un sitio web, el número de visitantes y los canales por los que acceden. Además nos permite saber el recorrido que hacen los usuarios dentro del sitio pudiendo así detectar posibles errores.
Dentro de la herramienta se pueden crear diferentes audiencias, objetivos e informes para ayudar al análisis de los datos.
Google Search Console: Otra de las herramientas que nos permitirá tener mucha información sobre nuestro sitio como saber el estado de indexación de las páginas, el rendimiento, si existen o no problemas técnicos o las visitas orgánicas que se reciben.

2. Testing y optimización:

Testear y probar nos permitirá saber cómo se comportan los usuarios dentro del sitio y que opción e información es mejor para la conversión. ¿Has oído hablar de los test A/B y de cómo se usan en CRO?
Buscadores como Google permiten y fomentar las pruebas A/B a través de sus propias herramientas aunque hace recomendaciones al respecto para no dañar al SEO como:
1. No utilizar Cloaking (práctica que consiste en mostrar a los motores de búsqueda contenido distinto al que ve el usuario).
2. Utilizar redirecciones 302 para indicarle al buscador que son direcciones temporales.
3. Utilizar rel=”canonical” para indicar la versión original.
Puedes saber más sobre está técnica y el caso práctico que utilizamos para mejorar el ratio de conversión en el sitio web de Atomarpormundo en nuestro post sobre qué es un test A/B.
Además, en la actualidad existen multitud de herramientas para SEO y CRO que ayudan a realizar el trabajo de una manera eficaz. Algunas de esas herramientas son:
– Visual Website Optimizer (VWO): Es una de las más utilizadas, permite generar test A/B y reportes. También ofrece la posibilidad de obtener opiniones de los usuarios de manera anónima.
– Hotjar: Esta herramienta permite conocer el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web con grabaciones de pantalla, encuestas o análisis de formularios para identificar fricciones y poder mejorar el sitio.
– Figma: Aunque es una herramienta de diseño, nos permitirá crear prototipos y poder ver el resultado antes de implementarlos.

Google Optimize es la herramienta gratuita de Google, pero está previsto que en el mes de septiembre deje de funcionar.

 3. Trabajar el SEO técnico: 

Cuando hablamos de SEO técnico nos referimos a aquellas acciones que se centran en mejorar el rendimiento del sitio web. Optimización de carga, errores del servidor, estructura de URLs, etc. Es una parte fundamental para conseguir visibilidad en los diferentes buscadores y por lo tanto debe ser una prioridad en nuestra estrategia. 

4. Integrar palabras clave y de persuasión en nuestra estrategia de contenido y diseño 

Como hemos visto en un ejemplo anterior, las palabras tienen un papel fundamental en nuestro sitio. Utilizar el lenguaje correcto puede marcar la diferencia para los usuarios. Trabajar conjuntamente estas disciplinas es clave para conseguir resultados. 

Además de estos consejos para trabajar conjuntamente SEO y CRO y mejorar así nuestros resultados necesitamos una alineación de los equipos. En Bring creemos necesaria una alineación total con los objetivos del cliente, de tal modo que los equipos de SEO, CRO y diseño trabajen en colaboración para que haya un conocimiento total y una estrategia integral. Aprender de forma continua y de manera común marcará la diferencia en un proyecto. 

Somos una agencia CRO especializada y comprometida con los resultados, también prestamos servicios como agencia de SEO. Revisa nuestros casos de estudio y comprueba cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio