EAT SEO o E-EAT. ¿Qué es y cómo mejorar tu sitio web?

Desde el año 2018 son muchos los artículos de blog que han hablado sobre EAT en SEO y cómo puede ayudar en nuestro sitio web usar técnicas que demuestren EAT, aunque la primera vez que Google hizo mención a este término  fue en 2015. 

En este artículo vamos a analizar su significado, características, la última actualización de Google referente a EAT y la implicación que tiene en sectores YMYL (YMYL son las iniciales de Your Money or Your Life. De forma sencilla diremos que Google determina qué sitios pueden repercutir en el bienestar personal, económico o la salud).

Suele asociarse a sectores cuyos servicios son especialmente sensibles por las consecuencias vinculadas al cumplimiento de su actividad. 

En agosto de 2018, los expertos en SEO detectaron un cambio en el algoritmo de Google que afectaba a los sitios médicos y se empezó a usar el término “La Gran Actualización Médica” para nombrar al duro golpe que Google asestó a páginas del sector de la salud cuyo contenido denotaba falta de credibilidad.

Aunque en aquella actualización más del 40% de las pérdidas de posición en Google correspondían a empresas del sector médico también se vieron afectados e-commerces y páginas webs relativas a negocios y economía.

EAT SEO, ¿qué es?

Siglas EAT

EAT son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o en castellano: Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad. 

Estos tres factores hacen referencia a la potestad o autoridad que tiene una marca cuando habla sobre un tema concreto. 

Para Bring Connections no es otro acrónimo más. Al contrario, si bien es cierto que en algunos negocios afecta directamente (sector médico, por ejemplo), pensamos que es necesario que las empresas se tomen muy en serio EAT si no quieren tener problemas de posicionamiento web.

En Bring llevamos tiempo trabajando SEO y CRO con compañías del sector de los seguros y las finanzas, es por ello que tuvimos que analizar el impacto que supuso la aparición del concepto YMYL y EAT desde sus inicios y ahora lo aplicamos a todos nuestros proyectos.

Actualización de Google a E-EAT

El 15 de diciembre de 2022 Google lanzó una nueva actualización sobre el EAT, añadiendo una E más y lo convirtió en EEAT, añadiendo una E de Experiencia. En palabras del propio GoogleE-A-T gana una E de Experiencia: ¿El contenido también demuestra que se produjo con algún grado de experiencia, como el uso real de un producto, haber visitado un lugar o comunicar lo que experimentó una persona? Hay algunas situaciones en las que realmente lo que más valoras es el contenido producido por alguien que tiene experiencia de vida de primera mano sobre el tema en cuestión.

Por ejemplo, si está buscando información sobre cómo completar correctamente las declaraciones de impuestos, probablemente sea una situación en la que desees ver contenido producido por un experto en el campo de la contabilidad. Pero si está buscando revisiones de un software de preparación de impuestos, es posible que esté buscando un tipo diferente de información, tal vez sea una discusión en un foro de personas que tienen experiencia con diferentes servicios”. 

En definitiva, ahora se evalúa también si la persona autora del contenido cuenta con experiencia previa sobre el tema y si aporta valor, es decir, si es especialista en la temática tratada. 

Google pone algunos ejemplos: “¿Qué te daría más confianza: consejos de instalaciones eléctricas de un electricista experto o de un aficionado que no tiene conocimiento de cableado eléctrico?”

Tiene lógica que para ciertos temas Google busque que los contenidos sean redactados por expertos y que aporten valor a los usuarios que realizan búsquedas de información

Significado de YMYL

Quizás ya sepas qué significa, pues cada vez está más extendido en el mundo corporativo. YMYL son las iniciales de Your Money or Your Life. Como hemos dicho anteriormente, de manera sencilla diremos que Google determina qué sitios pueden repercutir en el bienestar personal, económico o la salud.

Suele asociarse a sectores cuyos servicios son especialmente sensibles por las consecuencias vinculadas al cumplimiento de su actividad. 

Son sectores especialmente considerados YMYL: banca, salud, páginas de noticias e información pública, páginas de compras y transacciones financieras y páginas de información legal, aunque extensible a otros sectores con influencias parecidas. 

Es por eso que Google rastrea las páginas y les concede credibilidad, autoridad y experiencia.  El buscador trata de proteger al usuario y brindar la mejor experiencia posible.

Relación entre EEAT SEO y YMYL

La relación entre EEAT y YMYL es sencilla. Your Money or Your Life aplica a sitios relevantes para el bienestar físico y emocional de los usuarios y  EEAT es la parte del algoritmo que comprueba experiencia, conocimiento, autoridad y confianza que esos sitios web transmiten.

 Analizamos los cuatro términos de EEAT en profundidad:

Experiencia

Según la RAE el término experiencia es definido como “Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”. Google evalúa los contenidos y quiere que éstos sean creados por expertos en la materia que hayan estado en contacto con la materia de la que hablan.

Algunos temas requieren menos experiencia; Google comprobará que el contenido sea útil y con tener conocimiento del tema será suficiente para posicionar ciertos contenidos. Sin embargo la experiencia formal es importante para temas YMYL como el asesoramiento legal, financiero o médico. 

Si demostramos que nuestro nivel de experiencia es más alto que el de otras personas o sitios web, posicionaremos mejor nuestros contenidos. Pongamos el ejemplo de un blog de viajes al hablar de un destino concreto: ¿has estado allí? ¿Puedes aportar contenido de valor que lo demuestre? Entonces Google valorará dicha experiencia real.

Conocimiento

Cuando hablamos de conocimiento nos referimos a la información que se tiene de algún tema en concreto. Por ejemplo, como agente de hacienda se está más capacitado para escribir sobre impuestos que alguien que solo ha leído algunas publicaciones. 

Google es consciente de la confusión que se puede producir entre expertise y experience (experiencia y conocimiento) y lo aclara en la siguiente tabla:

Autoridad

Cuando hablamos de autoridad refiriéndonos a EAT y a Google, nos referimos a la reputación. Si los usuarios perciben a un sitio web como una fuente de información y un referente fiable que aporta confianza en un tema, eso es entendido como autoridad. 

Google mide este parámetro examinando nuestra marca, sitio web y nuestro contenido para determinar si, además de contenido escrito por especialistas o expertos, también cuenta la autoridad necesaria.

Consideramos autoridad aplicada a EAT en SEO los indicadores que percibe Google para afirmar que nuestro sitio web es un referente en una materia concreta. Este factor, de los tres, es el que más fácil mide Google, porque se basa en cuantificar los enlaces entrantes y su procedencia.  

Google siempre ha medido la confianza de un sitio web basado en los backlinks que detecta de otros dominios. Es decir, cuanto mayor sea la confianza del lugar desde donde se nos enlaza, mejor será la confiabilidad y credibilidad que nos otorgará a nosotros. Profundizaremos más sobre esto después.

Analizando una web en concreto con la herramienta SE Ranking, por ejemplo, el sitio web del Ayuntamiento de Madrid. 

Vemos que este sitio web cuenta con mucha autoridad. Esto como ya hemos dicho antes, Google lo determina por la cantidad de enlaces entrantes 16,2 millones y por el número de dominios de referencia y su naturaleza.

Con lo de “su naturaleza”, nos referimos a que probablemente dicho sitio web esté enlazado por páginas del Gobierno, hospitales, universidades, etc. Este tipo de enlaces aportan más confianza y autoridad que si es enlazada por blogs personales u otro tipo de sitios web con una baja autoridad.

Confiabilidad

El último concepto de EEAT hace referencia a la confiabilidad, a las buenas prácticas y al modo en el que se expone el contenido en el sitio web. 

Ser transparente y comunicar de forma clara hará que el usuario se sienta cómodo y que nuestro contenido le resulte útil. Se puede entender diciendo que los contenidos deben ser interesantes para los usuarios y no meramente con fines lucrativos y publicitarios. 

En temas de YMYL será necesario aportar información de contacto, referencias y conocer quién es el responsable de dicho lugar para aportar confianza a los usuarios. Los evaluadores de Google tendrán en cuenta la precisión de dicho contenido y la confianza que les aporta a los usuarios que visitan el sitio web. 

Será importante que un sitio web cuente con sistemas de seguridad sobre todo si es una e-commerce donde se realizan pagos, credenciales, el certificado SSL actualizado, etc.

¿Por qué es importante E.E.A.T. para el SEO?

Google está entrenando su algoritmo para hacer mediciones y poder usarlas para definir si se puede confiar en un sitio web y satisfacer así las necesidades de los usuarios. Si no logramos eso, no aparecemos en las primeras posiciones. 

En otras palabras, si Google encuentra otro dominio o página que proporciona mejor experiencia que la nuestra, Google mostrará ese sitio web en mejores posiciones a nuestro sitio web. 

Es importante tener en cuenta estos factores para conseguir estar en las primeras posiciones en el buscador. 

Documento de evaluación contenidos EEAT:

  • Pautas de calificación de la calidad de la página: Aquí se incluye el propósito de la página, la calidad del contenido, la propiedad de un sitio web y la reputación del sitio. 
  • Comprensión de las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles: En esta sección se analiza y desglosa la interacción móvil del sitio web.
  • Pautas de calificación de necesidades satisfechas: Evalúa si el resultado generado después de la búsqueda resuelve las necesidades de los usuarios.

NUEVAS Pautas para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda:

  • La definición de “Grupos de personas” en la categoría YMYL ha cambiado.
  • Se actualizó la forma de buscar información de reputación para sitios web y creadores.
  • La sección “Calidad de página más baja” ha cambiado.
  • Actualización  de la definición de “ofensiva molesta”.
  • Ediciones para mayor claridad y coherencia.

Pasemos a analizar estos 5 cambios: 

  • “Grupos de personas” en YMYL

Anteriormente a la última actualización, la definición de Google YMYL incluía una sección sobre “Grupos de personas” que incluía información sobre “raza u origen étnico, religión, discapacidad, edad, nacionalidad, orientación sexual, condición de veterano, género o identidad de género”

Google mantuvo esa información, pero agregó otras como:

  • Casta
  • Expresión de género
  • Estado de inmigración
  • Sexo/género
  • Víctimas de un hecho violento importante y sus familiares.
  • O cualquier característica que se asocie a la discriminación o marginación sistémica. 
  • “Orientación actualizada sobre cómo investigar la información de reputación para sitios web y creadores de contenido” 

Anteriormente, Google determinó que las “tiendas” con frecuencia tenían calificaciones de usuario que podían proporcionar información de reputación, con la nueva actualización pasó a indicar que esto se puede hacer para los “sitios webs”. 

También agregó un gran número de reseñas “detalladas, confiables y positivas” que pueden ser evidencia de una buena reputación. Antes Google solo mencionaba un número de reseñas positivas. 

Asimismo, Google también anima a los evaluadores a considerar si un tema pertenece a YMYL o no para evaluar su reputación en consecuencia. 

 

  • “Calidad de página más baja” 

Las páginas de baja calidad son aquellas que carecen de un propósito. Google realizó cambios muy significativos sobre cómo calcula la calidad de las páginas web.

Algunos ejemplos que suponen baja calidad para los sitios web son:

  • Contenido que incluye instrucciones cómo cometer un homicidio o suicidio.
  • Contenido nocivo que puede ser refutado fácilmente por hechos ampliamente aceptados.
  • Teorías sin fundamento que no se basan en hechos o pruebas.
  • Etc. 

 

  • Actualización de la definición “ofensiva molesta”

Google revisó su definición de “ofensivo molesto” para hacerla más breve y concisa. La definición aún mantiene que el contenido debe clasificarse como molesto u ofensivo si puede ser considerado como tal según los buscadores de ese lugar. 

Además de esto, Google también eliminó la declaración de que un resultado debe considerarse molesto u ofensivo incluso si satisface la intención del usuario. 

 

  • Ediciones para mayor claridad y coherencia

 

Esta actualización de Google se refiere al contenido. Debemos actualizar el lenguaje, las imágenes, las URLs y todos los factores que influyen en la experiencia de usuario. En definitiva, conseguir que el contenido sea útil, aporte valor y satisfaga las necesidades del usuario.

Qué sucede cuando ignoras EEAT SEO

Como ya habrás podido apreciar, “ser fiable” a los ojos de Google es fundamental y las consecuencias de no adecuarse a sus guías pueden ser fatales para cualquier comercio. Ya que esto se traduce en pérdida de visitas y pérdida de ingresos. 

¿Has pensado en cómo se vería afectado tu negocio si Google lo penalizara?

Google no deja de actualizar sus algoritmos con el fin de brindar la mejor experiencia de usuario. Por eso es clave conseguir a través de buenas prácticas un sitio web fiable para los usuarios.

Cómo puede mejorar nuestro sitio web con EEAT SEO

Seguro que después de leer todo el contenido sobre EEAT SEO quieres saber cómo mejorar tu sitio web. 

Si has deducido que tienes un problema en tu sitio web con Google SEO EEAT puedes realizar varias acciones para mejorar la situación. A continuación te damos algunos consejos:

  • Audita tu marca 

Para saber hacia dónde vamos debemos conocer la situación inicial. Debes saber que piensan tus clientes sobre ti, sobre el servicio y si eso se ve reflejado en tu sitio web. 

Puedes comenzar realizando una pequeña encuesta para conocer la satisfacción de los usuarios. Esto no es tanto EEAT si nos referimos a Google y a posicionamiento SEO,  pero te permitirá saber desde dónde partes. 

¿Quién eres? ¿Cuánto tiempo tiene el negocio? ¿Los valores de la empresa son honestos? ¿Los usuarios quedan satisfechos con el servicio prestado?

No podemos demostrar EEAT si no lo tenemos. Por eso, es fundamental conocer la opinión que tienen los usuarios de nuestro negocio. 

 

  • Linkbuilding

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, otro de los factores tradicionales que Google ha tenido en cuenta para otorgar autoridad a una página son los enlaces entrantes naturales. Que otra web deposite confianza en la nuestra nos da autoridad y credibilidad. 

Cuidado con comprar enlaces y que Google detecte esto de forma fraudulenta, pues nos puede penalizar. Asegúrate siempre de priorizar la creación de enlaces de alta calidad sobre los de baja calidad. 

  • Contenido actualizado

Puede parecer obvio, pero en ocasiones no se tienen los contenidos actualizados con la frecuencia que se precisa. Si cubres temas YMYL como consejos médicos o financieros, será crucial para demostrar EEAT. 

Los sectores como el financiero, los temas legales, de asesoramiento fiscal, etc., de alto EEAT deben provenir de fuentes fiables y actualizarse con la máxima frecuencia posible. 

Las directrices sobre los temas que no son YMYL no aclaran la actualización de contenidos, pero sigue siendo importante. ¿Confiaremos en una página actualizada con frecuencia o en una que lleva dos años sin ningún cambio sobre un tema?

 

  • Obtener más reseñas

 

Google indica a los Evaluadores de Calidad que usen las reseñas en línea como una fuente para conocer la reputación de los negocios, y esto está directamente relacionado con la confianza y autoridad. 

Desde Bring Connections podemos asegurar que dar un buen servicio y una buena experiencia de usuario hará que lleguen reseñas positivas. 

Céntrate en los sitios que la gente toma como referencia. Si tienes un restaurante, las reseñas de TripAdvisor serán importantes, pero también puede ser relevante un blog de comida local que cuente con muchas visitas y sea un referente para los usuarios. 

Por supuesto, las reseñas de Google My Business son tenidas en cuenta. 

 

 

  • Verificación de datos 

 

Se tiene constancia que los expertos en una materia aportan autoridad y experiencia. Por ejemplo, si el buscador prioriza que en un sitio de salud sea un médico quién contesta a los usuarios, crea una ficha profesional y firma indicando que el autor de ese contenido es un doctor especialista en dicha materia. 

Reforzar la autoridad de este perfil será sencillo. Desde dicha página se puede enlazar su currículum o perfil profesional de redes como Linkedin. 

Ofrecer información del negocio lo más transparente posible. Datos de contacto, forma en la que se realizan los pagos, etc.  Las QRG establecen que el nivel de transparencia esperado depende del sitio. Por ejemplo, se espera que una sucursal bancaria aporte más datos de contacto que un blogger que trabaja en su casa en solitario. 

 

  • Fácil acceso

 

Estamos en la era Mobile, la mayor parte del tráfico proviene de estos dispositivos. Debido a esto, Google prioriza Mobile-first para sus resultados, lo que significa que un sitio web puede ser clasificado en función de lo bien o mal que funciona en dichos dispositivos. 

Hoy en día los sitios web deben diseñarse teniendo en cuenta los dispositivos móviles, pero también mediante el uso de tecnologías emergentes como Accelerated Mobile Pages (AMP)  y Progressive Web Apps (PWA), entre otras. 

Nuestro contenido debe ser fácil de consultar desde cualquier dispositivo. Considerando el tiempo de carga del sitio web, cuánto más rápido más fácil será para las personas encontrar la información que buscan. 

  • Si tienes dudas pregunta a los expertos

El posicionamiento web para los principales buscadores y EEAT de Google es mucho más que algunos de los consejos que te hemos dado. Por eso, si tienes dudas sobre cómo mejorar tu sitio web, sobre todo si trabajas temas relacionados con YMYL, pregunta a los expertos. Seguro que consigues grandes resultados.

En definitiva las directrices de calidad de Google son claras, se considera que el contenido es de calidad cuando es experto y se enfoca al usuario. 

Somos una agencia SEO especializada y comprometida con los resultados, puedes consultar nuestros casos de éxito y contactarnos para ver las posibilidades de disparar tu crecimiento. Tener un sitio web posicionado y con buenas técnicas para los buscadores puede ser fundamental para que tu proyecto triunfe y logre beneficios.

2 comentarios en “EAT SEO o E-EAT. ¿Qué es y cómo mejorar tu sitio web?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio