Framework de diseño web para mejorar el ratio de conversión

El cambio en los entornos digitales cada vez más competidos y la demanda de calidad por parte de los usuarios está cambiando el paradigma digital. En la actualidad, miles de negocios compiten por conseguir usuarios y clientes pero, además, hay que generar confianza y fidelizar a dichos usuarios. 

El CRO o lo que se denomina Conversión Rate Optimization (Optimización del ratio de conversión), es decir, el conjunto de técnicas y herramientas que usamos para mejorar el rendimiento de los diferentes sitios web y su tasa de conversión se ha convertido en una disciplina indispensable para muchos negocios que trabajan de manera online. Hoy queremos hablar de ese proceso para implementar soluciones en CRO marketing a través del diseño web y mostrarte ejemplos reales de cómo trabajamos en Bring. 

En ocasiones no se necesitan grandes cambios sino mejorar las diferentes propuestas, colores o copy, pero en otras ocasiones no es posible realizar dichos cambios y se necesita de un rediseño completo del sitio. Hoy queremos hablarte del framework de diseño web que seguimos en Bring Connections para mejorar el ratio de conversión modificando dicha web por completo.

Soluciones para CRO a través del diseño web

Poder medir los resultados es fundamental en cualquier proceso de experimentación, ya que nos permite obtener y cuantificar los resultados obtenidos. 

En este caso y hablando de soluciones para CRO marketing a través del diseño web, debemos elegir un framework de priorización de hipótesis para trabajar y los pasos a seguir. Una vez elegido, también, hay que establecer el roadmap de trabajo de diseño web. 

Son muchas las formas de trabajar soluciones para optimizar el ratio de conversión dependiendo del tipo de modelo de negocio digital.

Roadmap de diseño web para la optimización del ratio de conversión

Una vez ha sido planteada la hipótesis y estamos en el momento de la experimentación, los pasos que seguimos en cualquier tipo de proyecto digital en Bring son:

UX Research 

La investigación de los usuarios o UX Research es fundamental ya que nos permite obtener información sobre las preferencias y el comportamiento de estos. Para poder mejorar cualquier tasa de conversión y cualquier aspecto del negocio necesitamos un conocimiento exhaustivo de las necesidades de los clientes y usuarios de un sitio web. 

En Bring Connections trabajamos con una estrategia definida a partir de unos pasos concretos, es decir, contamos con una metodología propia. Nos implicamos para conocer al máximo el negocio con el fin de saber qué espera el usuario del producto o servicio con el que estamos trabajando.

Diseño y prototipado

Crear lo que necesitan y quieren los usuarios es vital para que un proyecto triunfe. Entender al consumidor es la base de nuestro trabajo. Optimizar el ratio de conversión a través de espacios atractivos, intuitivos y fáciles de usar, que transmitan confianza y, por supuesto, se adapten a todo tipo de dispositivos. Por todo ello es fundamental conocer a los usuarios al máximo y seguir un orden priorizando las tareas. En Bring lo hacemos de la siguiente forma: 

  1. Conocimiento del Look and Feel

Cuando trabajamos la optimización del ratio de conversión es porque el proyecto ya cuenta con un cierto grado de madurez, ya que no tiene sentido analizar y tratar de mejorar un proyecto digital que no ha llegado a experimentar un plan de medición. En este caso lo habitual es que el cliente cuente con un manual de identidad corporativa donde estará definida la paleta de color, tipografías o elementos visuales. Es muy posible que haya que definir colores que no se encuentren en el manual, dichos colores deben adecuarse a lo establecido y ser aceptados por el cliente. 

2. Prototipado a bajo a nivel 

Nos referimos a definir conceptualmente qué tendrá que tener el diseño del experimento que queremos analizar. Solo necesitamos indicar de manera preliminar por ejemplo: copy inicial que defina el producto, CTA, la propuesta de valor y elementos que aporten confianza como por ejemplo opiniones o sellos y logos. 

Una vez tenemos definidos todos estos conceptos ya se puede definir una estructura básica sin colores ni tipografías. Un diseño primigenio que nos permita hacernos una idea sin enfocarnos demasiado en el diseño final. 

Este prototipo nos permitirá tener un primer borrador del copy con las Keywords más importantes, ya que para nosotros es fundamental trabajar conjuntamente el SEO y el CRO. Cuánto mayor tráfico tenga un sitio web más efectivo será un proyecto de CRO marketing. 

Una vez tenemos  definidos todos estos puntos es imprescindible ponerlos en común con el cliente. Nadie sabe más de su proyecto que él mismo y nos pueden dar datos muy valiosos que nos permitan mejorar el ratio de conversión. 

3. Prototipado a alto nivel 

Es la parte que nos permite empezar a ver cómo quedará el diseño propuesto para comprobar si se puede mejorar el ratio de conversión. En esta parte si implementamos el copy final, teniendo en cuenta el espacio permitido por el diseño, las palabras clave y su posición (H1, H2, H3…) de cada uno de los textos. 

En este punto del trabajo y si vamos a potenciar la confianza debemos saber que hay recursos que debe aportar el cliente, como por ejemplo las opiniones reales de su servicio o producto. 

¿Qué nos permite este trabajo? 

Conseguir un diseño que nos posibilite realizar, por ejemplo, un test A/B para poder comprobar si con la hipótesis planteada podemos mejorar el ratio de conversión de un sitio web o una landing en concreto de un proyecto. 

4. Implementación del diseño de alto nivel 

En ocasiones, cuando vemos el rediseño de una página o parte de ella  podemos pensar que es una tarea sencilla, nada más lejos. Trabajar sobre algo ya existente puede ser muy complicado y por ello, hay que realizar una revisión exhaustiva de lo que existe en el sitio web del cliente y lo que se quiere lograr. 

Podemos crear un diseño a alto nivel que creemos que podemos implementar sin problemas, pero no siempre podemos cumplir con ello. El tema instalado, el CSS o los estilos nos pueden generar algún tipo de problema que debemos conocer antes de comenzar.

Fase de testing en CRO 

Confirmar aquello que hemos creado y si no es así iterar. Los usuarios son los que dan valor al cambio. En ocasiones se plantean hipótesis que finalmente no cumplen con aquello que creíamos y no llegan a implementarse. ¿Entiendes ahora la importancia de la medición a través de los datos? Comprobar el trabajo que hemos realizado nos permitirá seguir mejorando y aportar cada vez más valor a los usuarios. 

Testar a través de de Test A/B es una de las soluciones más implementadas para mejorar la tasa de conversión de un sitio web. 

Herramientas que pueden ayudarnos durante el proceso de CRO

Hotjar

Hotjar es una herramienta de análisis y feedback que nos ayuda a entender mejor el comportamiento de los usuarios cuando navegan por el sitio web a través de grabaciones de sesión. Con Hotjar podemos ver donde los usuarios hacen clic o donde tienen problemas para encontrar la información que están buscando, lo que nos permitirá trabajar el diseño.

Google Optimize

Google Optimize es una herramienta gratuita que nos permite crear pruebas A/B. De esta manera podemos comprobar cómo los usuarios se comportan ante dos versiones. Podremos comprobar y obtener conclusiones de forma fácil.

Figma 

Antes de maquetar el diseño y tal y como hemos comentado anteriormente en Bring realizamos diferentes prototipos. Para el trabajo de dichos prototipos utilizamos la herramienta de Figma. Además, nos permite poder ver el resultado antes de implementarlo y poder cambiar aquello que creamos conveniente después de tener el feedback del cliente.  

Visual Website Optimizer

Otra de las herramientas que nos permite ver el desempeño de un sitio web a través del  comportamiento de los usuarios. Permite realizar pruebas A/B, crear y medir conversiones incluso realizar campañas específicamente a ciertas audiencias. 

3 ejemplos reales de mejora del ratio de conversión a través del diseño web

3 ejemplos reales de mejora del ratio de conversión a través del diseño web:

En ocasiones ocurre, como ya hemos dicho, que nos llegan clientes con sitios web totalmente imposibles de optimizar y se recomienda un rediseño completo siguiendo una estrategia para poder conseguir que los usuarios se sientan identificados con la web y generen la confianza que necesitan. A continuación te contamos algunos de los trabajos en los que hemos trabajado y cómo hemos conseguido aumentar sus tasas de conversión.

 

Segurbonus 

 

Una correduría de seguros especializada en seguros de Salud, Vida y Decesos con un sitio  totalmente desactualizado.  

A través de un proceso de investigación y diseño web conseguimos: 

    • Mejora de las métricas de comportamiento, aumento del tiempo en página, páginas vistas y reducción de la tasa de rebote. 
    • Incremento de la tasa de conversión en un 96,13%.
    • Incremento de los leads generados en el sitio web de un 144,07%.
    • Incremento de la autoridad de dominio, aumento del 10% del tráfico orgánico tras migración.
    • Mejora del rendimiento del sitio web.

 

 

bring connections cliente segurbonus

Puedes leer el caso de éxito de Segurbonus en nuestra web.

Cuaderno de Vacaciones

Al igual que en ejemplo anterior, Cuaderno de Vacaciones necesitaba un rediseño completo de su sitio web para conseguir aumentar su ratio de conversión y conseguir mostrar su valor diferencial con sus cuadernos de vacaciones. Libros pensados para repasar durante las vacaciones pero, también, la preparación del niño para el siguiente curso.
Teníamos un claro reto, comunicar su propuesta de valor, transmitir confianza y mostrar el producto de una manera mucho más accesible.

Después de este rediseño, aumentamos en un 359% el ratio de conversión. 

modelos de negocio e-commerce cro

Global Alumni 

En la actualidad existe una alta oferta educativa para todo tipo de estudios lo que posibilita el acceso a la información. Conseguir aportar la confianza necesaria para que confíen en el sistema educativo es fundamental para las universidades. Realizamos un rediseño de algunas de sus landing para aumentar el ratio de conversión de diferentes propuestas educativas.

bring connections cliente global alumni

En definitiva, trabajar las soluciones para aumentar el ratio de conversión es una tarea fundamental para conseguir que los usuarios encuentren aquello que demandan en nuestro sitio web. Contar con una visión global del sector y del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web hará que consigamos mejorar las conversiones trabajando el diseño, la experiencia de usuario, el UX copywriting y el SEO. 

Somos una agencia CRO especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio