Growth Hacking Funnel para hacer crecer tu negocio

Funnel Growth Hacking

El Growth Hacking Funnel

El Growth Hacking Funnel es la forma en que un negocio puede ganar clientes. Es un proceso de cinco etapas durante el que el negocio entra en contacto con el cliente hasta que obtiene ingresos. Una vez que los esfuerzos de marketing han llamado la atención de los usuarios y han llegado a la web.

El proceso se denomina comúnmente AARRR. Acrónimo de Adquisición, Activación, Retención, Referencia y Revenue (Ingresos). El proceso se centra en cada paso necesario para que un negocio crezca. Sin embargo, como todas las cosas, el crecimiento es relativo. Por ejemplo, una empresa puede usar cada paso en el día a día, mientras que otro puede usar los pasos mensualmente y así sucesivamente.

Embudo AARRR

A=Acquisition

A=Activation

R=Retention

R=Referral

R=Revenue

Creado por un empresario llamado Dave McClure, Dave primero presentó el proceso en un discurso ahora famoso. Como empresario y fundador de numerosas empresas de nueva creación, Dave sabe algunas cosas sobre el crecimiento de empresas desde el principio.

Encontrar la dirección correcta para un negocio puede ser difícil para los nuevos CEO’s. Afortunadamente, este marco es un modelo de crecimiento simple, fácil de entender e implementar.

Aquí hemos esbozado la guía para principiantes del funnel de crecimiento en términos sencillos. Este marco de trabajo es eficaz si tu producto o servicio aún no se está comercializando, aunque también si se comercializa, te hará replantear todo y sino estás teniendo los resultados esperados quizás debas implementarlo. El primer paso sólo se produce una vez que has logrado capturar con éxito la atención de tu público objetivo.

Acquisition (adquisición)

Siendo la primera etapa del funnel, la adquisición es el primer punto de contacto entre tu marca, sitio web o producto y el cliente. Esta es un primer punto importante, ya que puedes hacer llegar usuarios a tu sitio web, hacer que compren o que se vayan directamente sin interactuar.

Cuando se trata de una adquisición, lo más importante es que el cliente esté involucrado. Claro, sería genial tener un gran número de usuarios en su sitio. Sin embargo, si ninguno de ellos permanece en su sitio web (durante más de 20 segundos) y en su lugar rebotan en su página, algo está mal. A veces un bajo volumen de tráfico es mejor, ya que pueden ser potencialmente los más rentables para empezar. Utiliza un software de mapas de calor, como Hotjar,  para ver exactamente lo que hacen y adónde van en su sitio web los usuarios.

Una vez que tu web está en marcha y los usuarios llegan, debes comprobar regularmente los niveles de permanencia en el sitio. Como se dijo anteriormente, si un cliente está en el sitio por más de 20 segundos, es probable que esté interesado en su servicio o producto.

Una etapa avanzada de adquisición es la adquisición de los visitantes a sus actualizaciones regulares. Por ejemplo, suscribirse a su blog, iniciar una prueba gratuita o seguirlo en las redes sociales.

Activation (activación)

La segunda etapa del funnel de crecimiento es la activación, donde los usuarios realmente utilizan tu producto/servicio. Recolectar suscriptores y suscripciones a su sitio web es sólo la primera etapa. Convertir a estas personas en clientes que realmente utilizan su producto es la activación.

Para incluir a estos clientes, envíales un correo electrónico recordándoles el producto y una oferta. Hazlo tentador para ellos, para tratar de hacer que el cliente vuelva y utilice tu producto.

El proceso de activación implica el seguimiento de los clientes adquiridos, para que puedan entender el valor de sus productos. Ellos invierten tiempo en su producto, examinando su valor y entendiendo cómo pueden usarlo en sus vidas. Luego le otorgan su valor percibido y luego decidirán si vale la pena gastar su dinero.

Retention (retención)

Ya has tenido clientes que realmente usan tu producto, ahora quieres que vuelvan a ser usuarios.

No te sientas tentado de empezar a presionarlos, ya que recién han comenzado a usar tu producto. En su lugar, trata de recopilar datos. Sólo porque lo hayan probado unas cuantas veces no significa que quieran comprarlo.

Una vez más, recuerda que la retención es relativa a tu producto. Como algunos productos sólo necesitan ser utilizados una vez al mes, mientras que otros son más regulares. A medida que algunos productos se usan a diario y otros no, asegúrate de contar con programas que te permitan obtener una métrica para este tipo de clientes. Evaluar con precisión la situación a través de los datos es vital para comprender mejor el lugar que ocupan tu producto en la vida de los clientes.

Sí, es difícil retener a los clientes, trata de mantener el contacto. Continúa mostrando el valor del producto y simplemente hazles saber que aún existes.

Referral (referencias)

Lograr que la gente hable de tu producto con sus ventajas es fantástico para un negocio. Ya que el boca a boca puede ser la mejor estrategia de marketing que puedas tener, las referencias pueden ser de gran ayuda.

Las referencias permiten impulsar el crecimiento orgánico. Tener un cliente como embajador o defensor es una herramienta importante. Cuando hablan con sus amigos, familiares o colegas acerca de su producto, es probable que le escuchen.

Algunas compañías suelen reforzar este paso colocando mecanismos para mejorar las referencias (sistemas de referidos). Al proporcionar al cliente que hace la referencia una recompensa. Ser capaz de «invitar a un colega», o implementar un botón de «compartir» para las redes sociales de los clientes puede ser efectivo.

Una vez más, en esta etapa, necesitas saber todo lo que pasa en tu web. La implementación de herramientas para medir y rastrear esto es vital. Usted puede saber que está recibiendo más tráfico a través del apoyo de los «evangelistas», pero necesitas saber cuántos de ellos se están convirtiendo en compras.

Revenue (ingresos)

La etapa final del funnel de crecimiento son los ingresos. Esto es cuando la gente ahora usa activamente tu producto, entiende su valor y paga por él. Esta etapa, esencialmente es contar la cantidad de clientes que están comprando tu producto.

Esta etapa es una parte crucial del proceso y puede ayudarte a evitar el uso de métricas de vanidad (inútiles). Métricas como los visitantes de la página, que no tienen valor real. En su lugar, ahora puede ver cómo los pasos anteriores se están traduciendo a su resultado final (ventas, suscripciones…)

No debes dejarte tentar por los ingresos demasiado pronto en el proceso de AARRR (Growth Funnel)). Tirar los precios antes de que hayan tenido tiempo de evaluar correctamente el valor de los productos puede asustar a los posibles clientes. No siempre se trata del precio.

Para qué sirve el Funnel de Growth

El Growth Funnel es una herramienta simple, efectiva y profunda que sirve para hacer crecer un negocio. Utilizando el modelo de crecimiento AARRR, puedes poner en juego una serie de pasos que pueden permitirte aumentar los clientes y, en última instancia, los ingresos.

Este modelo de crecimiento (Growth) es simple y te proporciona las herramientas básicas para hacer crecer tu negocio. A pesar de todo, este modelo nos dice algo. No puedes hackear el crecimiento. En su lugar, puedes utilizar datos, análisis y patrones para hacer crecer tu negocio y, en última instancia, ganar clientes. ¡Esto es Growth Hacking!

Somos una agencia CRO comprometida con los resultados, también especialistas en posicionamiento web. Revisa nuestros casos de éxito y comprueba cómo en esta agencia de Growth ayudamos a las empresas a crecer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio