Link Building y SEO off page, lo que necesitas saber

A raíz de los últimos cambios anunciados en Google con los nuevos atributos de enlaces y también de nuevas herramientas de linkbuilding que han aparecido en el mercado, nos gustaría aportar nuestra visión y experiencia sobre el link building.

 

 

¿Qué es el link building?

El link building es el proceso de adquirir nuevos enlaces entrantes (backlinks) a un sitio web desde sitios externos.

Para profundizar más en la definición del link building vamos a remontarnos a sus orígenes, para ello tenemos que acercarnos a una de las ramas que le dió origen, la bibliometría.

La funcionalidad de un buscador es la de indexar el contenido disponible, clasificarlo y mostrar unos resultados que responden a la consulta de un usuario. Pero ¿cuál de todos los contenidos que tengo le muestro al usuario? para ello se basan en técnicas que la bibliometría usa para determinar qué contenido es más relevante, el número de citas (enlaces). 

Definamos primero qué es una cita: 

“Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita  se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.” 

Al igual que en las publicaciones científicas nosotros cuando realizamos un contenido como este buscamos referencias, nos documentamos para complementar la información que exponemos y si la referencia que encontramos es realmente buena la acción más natural es la de enlazar a dicho contenido. 

Esto es lo que Google esperaba del comportamiento de los webmasters cuando en 1998 introdujo el Page Rank, un indicador que creó Google para decidir cuánto de relevante era un sitio web. Los enlaces funcionaban para los motores de búsquedas como votos, cuantos más enlaces más votos y por tanto más relevante era el contenido. 

Por ejemplo en la siguiente imagen tenemos una página con un Page Rank inicial bajo:

link building y SEO off page

A medida que recibe enlaces de otras páginas su Page Rank crece:

Link building y seo off page

Con esto Google buscaba una manera de que los propios usuarios a través de la construcción de enlaces clasificaran los contenidos de la web, lo ideal era que este método funcionase como en las publicaciones científicas, sin embargo produjo un efecto diferente. En cuanto los webmasters vieron que crear enlaces a una página de manera “artificial” mejoraba el Page Rank de la misma y por tanto el posicionamiento en los resultados de búsquedas surgieron diferentes modelos de negocios entorno a esta práctica.

 

¿Por qué usamos el link building?

Porque los enlaces han sido durante mucho tiempo uno de los principales factores utilizados por Google y otros motores de búsquedas para clasificar sitios web.

Desde que Google sacó el Page Rank en 1998 el link building se ha considerado una parte importante dentro de la estrategia de posicionamiento SEO pero como comentábamos esto derivó en el surgimiento de otras prácticas que Google ha venido persiguiendo desde entonces.

En los inicios Google lo que tenía en cuenta era el número de enlaces entrantes a un contenido y el texto de anclaje del enlace propiciando el surgimiento de toda una industria alrededor del link building. Como decíamos esto desvirtuaba la idea inicial de Google por lo que empezaron a surgir los updates como Penguin en 2012 que penalizo a los sitios web con perfiles de enlaces que resultaban sospechosos de haber sido manipulados y por tanto incumplian las directrices de webmaster.

EAT (Expertise, Authority and trust)

¿Entonces cómo trabajamos la estrategia de link building?

Nosotros pensamos que la estrategia de link building viene como respuesta a la estrategia de contenidos que hacemos previamente. Según un estudio de SEMRush las estrategias de Link Building más usadas por los profesionales en 2019 son:

Estrategias link building

Nosotros dentro de todas las estrategias trabajamos las siguientes:

  • Artículos de invitados
  • Replicar backlinks de los competidores
  • Difusión pública y envío de contenido
  • Directorios de empresa y menciones locales
  • Social Media

Artículos invitados

Los artículos invitados como su propio nombre indica consiste en escribir un artículo de blog en webs de tu mismo sector o relacionadas con tu actividad. Esto consigue dos cosas, por un lado aumenta la visibilidad de tu web colocando un enlace y por otro lado aumenta la autoridad de tu web al ser enlazada por una página del mismo sector.

Aquí lo interesante es conseguir establecer el mayor número de relaciones posibles dentro de tu sector para conseguir realizar estas colaboraciones.

Replicar backlinks de los competidores

Es una de las estrategias más populares debido a su simplicidad y eficacia. Herramientas como SEMRush te permite analizar el perfil de backlinks de tus competidores y así saber dónde están consiguiendo enlaces.

Difusión pública y envío de contenido

Una estrategia de link building es el envío de notas de prensa, estudios, guías u otro tipo de contenidos. Esto además de generar visibilidad cuando te refieren genera un red de enlaces que apuntan hacia ese contenido. 

 Vamos a poner dos ejemplos que nos gustan, una de difusión pública otro de envío de contenido. De difusión pública el ejemplo que nos ha gustado es el de Reclamador.es que todos los años saca una nota de prensa con las aerolíneas con más reclamaciones, esto hace que muchos medios saquen la nota de prensa y los referencian. El ejemplo de envío de contenido es el estudio del estado del e-commerce en España de Flat 101 que por cierto el próximo 10 de Diciembre se presentan los datos de 2019.

Directorios de empresas y menciones locales

Existen muchos directorios verticales en los que podemos registrarnos y conseguir un enlace.

Social Media

Nosotros nos apoyamos muchos en la difusión del contenido a través de RR.SS aunque todo se basa en la generación de contenido de calidad. El generar un contenido de calidad y dirigido a tu audiencia tiene más probabilidades de generar interacciones y por tanto que este se comparta y de más visibilidad al contenido pudiendo a su vez ser enlazado o usado en contenidos de terceros.

Ejemplo de que un contenido de calidad se comparta a través de las redes sociales y llegue a una audiencia mayor es la presentación de Sico de Andrés en EnsaladaSEO sobre la evolución del linkbullding desde la autoridad matemática al linkbuilding semántico que compartimos de lo bueno que es: aquí 

¿Cómo ha evolucionado el mercado?

No queríamos terminar el artículo sin hacer un repaso a las diferentes herramientas que podemos encontrar en el mercado. Como hemos visto las estrategias de link building han ido cambiando y evolucionando, las herramientas se han ido adaptando aunque cada profesional hace uso de las herramientas y técnicas que cree más apropiadas para cada proyecto en función también del paradigma en el que se encuentre. 

En este caso vemos que hay dos paradigmas enfrentados a las que se podría denominar tomando como referencia a @sicodeandres como Autoridad Matemática y Link Building Semántico. Entre estos dos paradigmas se abre un espectro en que cada profesional puede hacer uso de diferentes herramientas y estrategias que van desde montar una PBN (red privada de blogs) a trabajar un perfil de enlaces natural. 

Evolución del link building: de la autoridad matemática al semántico

Dentro de este espectro si compartimos que los diferentes updates de Google van más hacia la calidad de los perfiles de enlaces alineándose con su visión E-A-T de Expertise, Authority, Trust, es decir ya no hay que fijarse tanto en la Domain Authority (autoridad del dominio) como en la relevancia que tiene el sitio que nos enlaza, si es del mismo sector etc… 

Somos agencia SEO especializada y comprometida con los resultados, además de agencia CRO, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo ayudamos a empresas a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio