Menú de navegación: optimizar un sitio web para aumentar su conversión

Hoy en día existen millones de sitios web, por lo que conseguir destacar entre todos ellos depende de factores como el sector, competencia, habilidades y propuesta de valor pero, también, de nuestro sitio web y la experiencia al usuario que ofrecemos. 

Un diseño web efectivo es fundamental para mantener a los usuarios enganchados y facilitar una experiencia de navegación intuitiva. En dicha experiencia y en su diseño se encuentra el menú de navegación, que actúa como un mapa de navegación guiando a los visitantes a través de diferentes secciones del sitio.

No solo es esencial para mejorar la experiencia del usuario, sino que también puede tener un impacto significativo en las conversiones. Después de todo, un buen menú puede ser la diferencia entre un usuario que encuentra lo que busca o uno que se va frustrado. En Bring Connections, especialistas en CRO, comprendemos la importancia de diseñar un menú y trabajar la experiencia del usuario en un sitio web. Hoy queremos hablar de ello y contarte algunos ejemplos reales.

Qué es un menú de navegación

El menú de navegación es una herramienta esencial dentro del diseño web. Es una representación estructurada de las diferentes secciones del sitio, facilitando al usuario desplazarse y acceder a la información o servicios que busca. Más allá de ser una simple lista de opciones, el menú es un pilar de la experiencia del usuario. Su diseño, desde el color de fondo hasta el tipo de menú elegido, como menú de barra o menú desplegable, influye directamente en cómo los visitantes interactúan con el contenido, su percepción sobre la marca y, en última instancia, en las decisiones que toman en el sitio. Además, una navegación web adecuada y clara no solo mejora la experiencia de navegación sino que también puede ser beneficiosa para el posicionamiento web.

Tipos de menú de navegación en un sitio web

Cada sitio web tiene necesidades y objetivos específicos, y el tipo de menú de navegación debe alinearse con dichos objetivos para conseguir la máxima eficacia. La elección correcta puede mejorar la experiencia del usuario, facilitar la navegación web y potenciar la interacción con nuestro contenido. Es fundamental conocer los diferentes tipos de menús disponibles y cuándo usar cada uno. Los menús más comunes son:

Menú de barra (o navegación horizontal)

Este es quizás uno de los estilos más tradicionales y populares. Se encuentra, generalmente, en la parte superior del sitio y se despliega en forma horizontal. Su simplicidad y familiaridad para los usuarios lo hacen ideal para sitios con una baja cantidad de conversiones de secciones principales. A menudo se combina con submenús desplegables para proporcionar más opciones sin abrumar la vista principal.

tipos menu navegación barra

Menú desplegable

Un favorito para sitios con múltiples categorías o subcategorías. Estos menús se expanden para mostrar opciones adicionales cuando el usuario pasa el cursor sobre una categoría principal. Son ideales para organizar por categorías y presentar una gran cantidad de información de manera estructurada y accesible. Es el que suelen usar los ecommerce para facilitar y mejorar la experiencia a sus usuarios. 

Tipos de menú de navegación. Desplegable.

Menú de hamburguesa

Muy utilizado en diseños adaptados a dispositivos móviles, este menú recibe su nombre por su icono, que se asemeja a una hamburguesa. Al hacer clic en él, se despliega un menú vertical con las opciones disponibles. Su principal ventaja es la eficiencia en espacios reducidos, permitiendo una navegación web limpia y ordenada en pantallas más pequeñas.

Tipos de menú de navegación. Hamburguesa.

Menú flotante

Este tipo de menú permanece visible mientras el usuario se desplaza por el sitio, generalmente anclado a un lado de la pantalla. Es especialmente útil para sitios con contenidos extensos o para facilitar el acceso a elementos más importantes de forma constante. Puede aumentar mucho la conversión en determinados sitios webs ya que el usuario tiene acceso permanente a la información. 

Tipos de menú de navegación. Flotante.

Barra lateral vertical (o navegación vertical)

Ubicado en uno de los lados del sitio, este menú se extiende verticalmente y suele ser la elección para sitios web con una amplia variedad de secciones o para aquellos que desean diferenciarse con un diseño web más innovador. Ofrece una estructura clara y permite la fácil identificación de secciones y subsecciones.

Tipos de menú de navegación. Barra lateral vertical.

Menú a pie de página

Este tipo de menú se puede considerar como un extra, pero no tendría sentido que fuera el único en nuestro sitio. Los usuarios no entienden tener que bajar al pie de página para localizar las secciones de nuestro sitio, aunque puede ser un menú complementario. 

Es habitual encontrar los términos y condiciones, la política de privacidad, el contacto, la sección “Trabaja con nosotros” o “Preguntas Frecuentes” en ellos. 

Tipos de menú de navegación. A pie de página.

Tener en cuenta todas las posibilidades y conocer el tipo de usuario y nuestra propuesta de valor nos permite definir un buen menú de navegación que se adapte a las necesidades de los usuarios y ofrezca una buena experiencia a los usuarios. 

11 consejos para diseñar un buen menú de navegación en nuestro sitio

El menú de tu sitio web es una de las primeras interacciones que un visitante tendrá dentro de la web. Su diseño y funcionalidad pueden marcar la diferencia entre un usuario que se queda o uno que se va. Como hemos dicho antes, optimizarlo correctamente es esencial. 

  • Prioriza la simplicidad: Evita sobrecargar tu menú con demasiadas opciones. Un menú sencillo y claro permite que el usuario identifique rápidamente lo que busca. Si tienes muchas secciones, considera organizar por categorías para mantenerlo ordenado y evitar que el usuario se pierda entre demasiadas opciones.
  • Ubicación coherente: Los usuarios suelen buscar menús en lugares familiares, como la parte superior o en barras laterales. Mantén tu navegación web en lugares predecibles para no confundir a los visitantes.
  • Uso de lenguaje claro: Evita vocabulario o términos técnicos en las etiquetas de tu menú. Las descripciones deben ser claras y comprensibles para todos los usuarios. Tener los textos optimizados puede aumentar tus ventas. El UX Copywriting cobra un papel fundamental. 
  • Responsive y adaptado a dispositivos móviles: Con el aumento del uso de dispositivos móviles, asegúrate de que tu menú sea completamente funcional y visualmente atractivo en todas las pantallas. Considera menús de hamburguesa o desplegables en diseños móviles para optimizar el espacio.
  • Prueba y ajusta con CRO: Utiliza técnicas de Optimización de Tasa de Conversión (CRO) para evaluar la eficacia de tu menú. Prueba diferentes diseños, colores o ubicaciones y mide cómo afectan las conversiones o la experiencia del usuario. Aquí puedes ayudarte de pruebas o test A/B.
  • Consistencia en el diseño: El diseño, color de fondo, tipografía y estilos del menú deben ser coherentes con la estética general del sitio. Esto no solo mejora la apariencia sino que también refuerza la identidad de marca. No te olvides de que tu página esté optimizada en cuanto a WPO.
  • Incorpora indicadores visuales: Ayuda a los usuarios a identificar en qué sección se encuentran o qué opciones tienen submenús con indicadores como flechas o cambios de color. Puede parecer obvio pero es necesario indicar a los usuarios las acciones que queramos que hagan. Reforzar las acciones con CTAs es importante. 
  • Optimiza para SEO: Aunque el principal objetivo del menú es mejorar la experiencia del usuario, no olvides que un menú bien estructurado y con las palabras clave adecuadas puede mejorar el rastreo y posicionamiento para Google, por ejemplo. 
  • Añade Migas de Pan: Los breadcrumbs o migas de pan además de ayudar a Google a entender la estructura también ayudan a los usuarios. 
  • Realiza pruebas con usuarios reales: Antes de finalizar el diseño, realiza pruebas con usuarios reales para recoger feedback y realizar ajustes necesarios. Observa cómo navegan y qué dificultades encuentran. En Bring a menudo utilizamos test de usuario para poder comprobar que los usuarios entienden el sitio y así evaluar el funnel. 
  • Mantente actualizado: Al igual que cualquier otro aspecto del diseño web, las tendencias y las mejores prácticas en menús de navegación evolucionan. Asegúrate de estar al tanto de las últimas novedades y adapta tu sitio. Trabajar la usabilidad y la experiencia del usuario en un sitio web no es algo puntual sino algo constante para conseguir una mejora continua. 

Caso real de optimización de un menú web trabajando con CRO

Ejemplo E-commerce 

En Bring Connections la arquitectura del menú la  trabajamos en dos vertientes. Por un lado, tiene como objetivo facilitar a los motores de búsqueda el rastreo e indexación de las principales páginas de un sitio web. Por otro lado, tiene el objetivo de facilitar a los usuarios la navegación a través de sus diferentes páginas. Esto hace que tengamos que buscar ese equilibrio entre el usuario y la parte técnica.

Un error común que podemos cometer a la hora de diseñar la arquitectura del menú de un sitio web es que incluyamos toda la taxonomía del sitio. Si el sitio es pequeño puede tener sentido, pero si nos encontramos ante un e-commerce con miles de referencias agrupadas en decenas de categorías y subcategorías esta arquitectura se complica. 

  • En este caso, a nivel técnico podemos estar diluyendo la autoridad de página entre demasiados enlaces. Como decíamos, definir bien la arquitectura de nuestro menú ayudará a los motores de búsqueda a rastrear e indexar las páginas más relevantes para nuestro modelo de negocio.
  • A nivel de usabilidad el número de opciones disponibles para un usuario puede aumentar el tiempo que tarda en tomar una decisión. La Ley de Hick muestra la relación entre el número de opciones y el tiempo que se tarda en tomar una decisión, por lo que hay una relación entre el número de ítems y el tiempo de respuesta de un usuario.

Hay diferentes herramientas que utilizamos a la hora de definir la arquitectura de un menú:

  • Figjam, la arquitectura del menú en un figjam nos permite tener una visión de cómo vamos a estructurar el menú, el número de categorías, subcategorías y niveles. Además esto nos permite ir reorganizando y agrupando categorías en función de las necesidades del proyecto. Esta herramienta al ser colaborativa nos permite que se integren diferentes equipos.
  • Optimal Workshop, es una suite con diferentes herramientas de análisis de usabilidad. Una de las herramientas que utilizamos para la construcción y optimización de arquitecturas de menú es la herramienta “Tree Test”, esto nos permite dibujar un árbol con las diferentes categorías y subcategorías. El objetivo es testear con usuarios el árbol de navegación, indicando que localice, por ejemplo, un determinado producto. Las métricas que analizamos es el tiempo que tarda el usuario en completar la tarea así como el número de veces que corrigió el recorrido para encontrar el producto. Con esto podemos darmos cuenta si tenemos demasiadas opciones o si tenemos varias rutas de navegación para localizar un mismo producto.
  • Screaming Frog, nos permite una vez tenemos en producción la arquitectura del menú rastrear el sitio para ver si los motores de búsqueda van a poder localizar las categorías relevantes así como identificar posibles errores técnicos.

Así hemos podido trabajar en diferentes proyectos, sobre todo e-commerce para a raíz de una taxonomía rediseñar la arquitectura del menú de navegación para que cumpla ambos objetivos.

En definitiva, trabajar la arquitectura y menú de nuestro sitio web puede ayudar a su posicionamiento pero, también, a una buena usabilidad y experiencia de usuario. Como has podido ver son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir resultados en tu estrategia de email marketing. En Bring somos conscientes que para conseguir una buena tasa de conversión son necesarias estás y otras acciones alineadas con los objetivos de empresa. Somos una agencia de CRO, SEO  y PPC especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio