Problem Solution Fit

Antes de pensar en nuestro producto es necesario determinar cuál es el problema o necesidad que vamos a resolver. Se trata de analizar si la solución que hemos pensado realmente soluciona este problema. En Diseño de Producto esto se llama Problem Solution Fit (PSF).

Daria Nepriakhina ha desarrollado el PSF canvas. Una metodología para aproximarse a este tema de una manera estructurada.

El canvas Problem Solution Fit se basa en los principios de Lean Startup y en el diseño de experiencia de usuario. Ayuda a empresarios, comerciantes y emprendedores a identificar patrones de comportamiento y a reconocer qué funcionaría y por qué. Es una plantilla para ayudar a encontrar soluciones con mayores posibilidades de adopción, reducir los tiempos dedicados a las pruebas y obtener una mejor visión general de la situación actual.

El objetivo de Daria Nepriakhina era crear una herramienta que transformase un problema en una solución, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente y el contexto que lo rodea. Ninguno de los canvas o marcos de trabajo existentes daban una visión general de la situación real del cliente durante su proceso de toma de decisiones. Con esta plantilla se puede tener en cuenta información importante en una etapa anterior y analizar la resolución de problemas en profundidad. Aumenta las posibilidades de encontrar una solución al problema y un producto que se adapte al mercado.

El canvas se basa en el siguiente esquema. Tiene 4 etapas (delimitadas por colores)

Customer State fit (Rosa): Asegurarte que entiendes a tu grupo objetivo o target. Entender sus limitaciones, y las soluciones disponibles actualmente con las que vas a competir.

Problem-Behavior fit (Naranja): Te ayuda a filtrar la información para identificar los problemas más urgentes y más frecuentes, entender las razones y descubrir qué comportamientos los motivan. ¿Es un problema que merece la pena resolver?

Communication-Channel fit (Verde): Te ayuda a mejorar la comunicación sabiendo que “teclas” tocar, cómo crear mensajes emocionales y cómo llegar a los usuarios a través de los canales adecuados.

Solution guess (Morado): Traduce todos los datos validados que has recogido en una solución que encaja con el estado del cliente y sus limitaciones , soluciona un problema real y encaja con el comportamiento habitual de tu grupo de usuarios.

Analicemos el esquema punto por punto.

1. Customer state fit.

customer state fit

El objetivo: ayudarte a comprender a tu grupo objetivo, sus limitaciones y las soluciones disponibles con las que vas a competir.

Preguntas para responder:

¿Quién es su cliente?
¿Qué limita a su cliente de actuar cuando ocurre un problema?
Por ejemplo, consumo de energía, conexión a la red, dispositivos disponibles.
¿Qué soluciones están disponibles para el cliente cuando se enfrenta al problema?
¿Qué ha intentado en el pasado?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las soluciones existentes?

2. Problem – Behavior fit

Problem-Behavior fit

El objetivo: ayudarte a filtrar el ruido e identificar los problemas más urgentes y frecuentes, y entender las razones reales detrás de ellos y el comportamiento que los apoya, es decir, ¿Es este comportamiento, débil, infrecuente, no lo suficientemente intenso? ¿Vale la pena resolver este problema?

Preguntas para responder:

¿Qué problema soluciona para su cliente?
Podría haber más de uno, explóralo.
¿Con qué frecuencia ocurre este problema?
¿Cuál es la causa de cada problema en la lista?
¿Qué hace su cliente con respecto al problema actual (en torno a él / relacionado directa o indirectamente con él)?
¿Con qué frecuencia ocurre este comportamiento relacionado?

3. Communication – Channel fit

Communication Channel Fit

El objetivo: ayudarte a agudizar tu comunicación con fuertes disparadores, mensajes emocionales y llegar a tus clientes a través de los canales adecuados.

Preguntas para responder:

¿Qué impulsa al cliente a actuar?
¿Qué emociones siente la gente antes / después de que se resuelva este problema?
¿Dónde se produce este comportamiento en línea?
Extraer canales online y offline del bloque Comportamiento.

4. Solution guess / Problem Solution fit

Solution guess / Problem - Solution fit

El objetivo: hacer coincidir los datos recopilados con la mejor solución que se ajuste al comportamiento y las limitaciones del cliente.

Reglas de este bloque:

Si estás tratando de encontrar una solución a un problema existente, rellena este bloque después de tener una visión general de la situación real (completa los otros cuadros primero).

Si estás trabajando en una solución existente (explorando estrategias de crecimiento, problemas con la activación o adopción de soluciones), entonces rellena este bloque primero, y luego observa si tu solución sigue siendo relevante después de que todos los otros bloques hayan sido completados.

Trata de detectar patrones y palabras clave repetidas (por ejemplo, buscar en Google, recopilar en Pinterest) enumerando los problemas y el comportamiento relacionados con él.

Después de intentarlo por primera vez, probablemente te darás cuenta de que te estabas centrando en un problema diferente.

Enfoque general del Canvas Problem Solution Fit

Expón tu visión.

Define tu segmento de cliente.

Ajusta tu producto dentro de las limitaciones del cliente y diferenciate de las soluciones disponibles.

Resuelve un problema frecuente, urgente o costoso analizando su raíz/causa, encajalo en un comportamiento frecuente/natural/familiar que esté directa o indirectamente relacionado con el problema subyacente.

Identifica los desencadenantes que funcionan en la vida real y las emociones (antes/después) para fortalecer su comunicación, de modo que pueda activar a tus clientes potenciales a través de canales online y offline, mediante el diseño de una solución que se ajuste a las limitaciones de los clientes, los problemas y el comportamiento existente.

Tu solución puede llegar a ser diferente con el tiempo, ajustándose a un panorama de mercado siempre cambiante, pero tu Visión debe permanecer igual.

Somos una agencia CRO comprometida con los resultados, también  especialistas en posicionamiento web. Revisa nuestros casos de éxito y comprueba cómo ayudamos a las empresas a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio