Qué es Growth Hacking

¡Nos encanta el concepto Growth Hacking! En este artículo vamos a contarte qué es. Wikipedia lo describe así: «es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico (que se realiza como parte del proceso del pensamiento crítico), así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.» Wikipedia Growth Hacking.

Historia del Growth Hacking

El término «Growth Hacking» fue acuñado en 2010 por Sean Ellis, coautor (con Morgan Brown) de Hacking Growth (un libro excelente) y fundador de Growth Hackers.

Sean Ellis ha ayudado a numerosas nuevas empresas y negocios a lograr un crecimiento INCREÍBLE. Empresas como Dropbox, Eventbrite, LogMeIn y Lookout.

Al principio de la vida de una empresa, hay dos cosas que se requieren por encima de todo, un buen ajuste producto/mercado y crecimiento (Growth).

«Los Growth Hackers efectivos son implacables en realizar experimentos creativos y optimizar los componentes del experimento hasta encontrar algo que funcione» – Sean Ellis

Sean estaba comenzando a frustrarse cuando llegó el momento de entregar las riendas a otros después de ayudar a las compañías en sus primeras etapas a lograr un crecimiento explosivo.

Fue difícil para Ellis encontrar reemplazos relevantes que se adaptasen bien para ayudar a continuar creciendo a las nuevas empresas a las que había ayudado.

Sean sabía que el tipo de estrategias que había desarrollado no se ajustaban al libro de estrategia habitual utilizado por los marketers tradicionales, y si les daba las llaves del castillo, no encajaría bien.

Por lo tanto, cuando Sean buscaba marketers, él solo recibía currículum de marketers tradicionales.

Esta frustración llevó a un momento crítico cuando Sean publicó el post en el blog <<Encuentra un growth hacker para tu startup>>.

Esto es Growth Hacking

Qué es el Growth Hacking o Growth Marketing

 

«Necesitas el tipo de objetividad que te hace olvidar todo lo que has oído, limpiar la mesa, y hacer un estudio objetivo como lo haría un científico.» Steve Wozniak (Co-fundador de Apple)

Entonces, ¿qué es el Growth Hacking

Es un concepto simple, en realidad. Se trata de experimentar y probar cosas nuevas, monitorear, analizar y ajustar.

Se trata de usar todas las técnicas y estrategias necesarias para lograr una cosa; GROWTH! (crecer)

«Growth Hacking o Growth Marketing es el proceso y la mentalidad de buscar formas para que tu producto crezca. Es como una mezcla entre ingeniería y marketing. La clave es encontrar canales sin explotar de clientes que estén motivados para usar su producto». Dan Martell

Pero no se trata sólo de captar nuevos clientes, sino también de aprovechar las oportunidades de crecimiento en un negocio principal ya existente.

Se trata de la activación del cliente.

Mantener a los clientes actuales comprometidos, para que regresen por más y se conviertan en defensores de tu marca.

El Growth Hacking es el método más rápido y eficiente disponible para hacer crecer prácticamente cualquier cosa, desde una nueva empresa, una comunidad o una empresa establecida, hasta una red social, una organización benéfica o un sitio web.

Es un enfoque de marketing y crecimiento basado en datos (científico)

 

Qué es un Growth Hacker

 

«Un Growth Hacker es alguien que ha tirado el libro de estrategias del marketing tradicional y lo ha reemplazado por lo que es medible, rastreable y escalable. Sus herramientas son emails, anuncios PPC (AdWords), blogs y APIs de plataformas en vez de comerciales, publicidad y dinero». Ryan Holiday

Se basa en el concepto de realizar experimentos rápidos, pruebas frecuentes, agilidad, procesos iterativos, velocidad y el uso del feedback real del usuario, junto con la ruptura de lo tradicional del marketing y la ingeniería, para descubrir métodos de marketing interesantes y novedosos que se incorporan en el propio producto o servicio.

Una metodología que combina estos elementos centrales:

  • La creación de un(os) equipo(s) multidisciplinar
  • La ruptura de lo tradicional entre el marketing y el desarrollo de productos
  • El uso de la investigación cualitativa
  • Uso del análisis cuantitativo de datos
  • Rápida Generación y Prueba de Ideas (Test)
  • El uso de métricas rigurosas para evaluar y actuar sobre los resultados
  • Creatividad, se trata de probar nuevas ideas y estrategias, rápidamente y medir los resultados.
  • Se trata de creatividad, colaboración y rápida generación de ideas para resolver problemas difíciles. ¡Hacking!

Tiene mucho sentido.

«La virtualidad no es suerte. No es magia. Y no es al azar. Hay una ciencia detrás de por qué la gente habla y comparte. Una receta. Una fórmula, incluso.» Jonah Berger

 

Por qué nos gusta el Growth Hacking o también llamado Growth

 

Nos encanta por las siguientes razones.

  • Obtienes resultados, y nos encantan los resultados.
  • Implica hacer pruebas, y nos encanta hacerlas.
  • Implica marketing basado en datos, y nos encantan los datos.
  • Si no pruebas, ¿cómo puedes saber si una técnica o estrategia funciona?

No puedes.

Lo estás haciendo con fe, y eso generalmente nunca es una buena idea ;-), a menos que seas Steve Jobs.

«El Growth Hacking o Growth Marketing es más una forma de pensar que una caja de herramientas.»

Funnel Growth Hacking
Funnel Growth Hacking

Por qué es importante el Growth Hacking y cómo te da una ventaja competitiva

  • Disrupción en el mercado – Si tu no estás implementando Growth Hacking otros en tu industria lo están haciendo, tu vas a perder tu trozo de mercado.
  • Necesidad de rapidez y agilidad – En un mundo donde el avance tecnológico en áreas como la tecnología de la información, la nanotecnología y la biotecnología están avanzando a un ritmo casi exponencial, la necesidad de rapidez y agilidad en los negocios y el marketing nunca ha sido tan importante. Combínalo con el rápido desarrollo del aprendizaje automático y la IA, y tendrás una idea de por qué la velocidad y la agilidad son importantes.
  • Datos – ¿Cómo puedes tomar decisiones empresariales y de marketing sólidas sin datos? Se necesitan datos fiables y métodos de medición robustos para lograr un crecimiento significativo. El Growth Hacking proporciona una metodología para adquirir, supervisar y analizar estos datos para que pueda hacer más de lo que funciona.

«El Growth Marketing tiene un mensaje sutil de ‘¿qué has hecho por mí hoy?’. Facebook sigue teniendo un Growth Team y tiene miles de millones de usuarios». Blake Commagere

Quiénes son los Growth Hackers más influyentes

Hay muchos Growth Hackers por todo el mundo, por España no tantos. Aquí están algunos de los MEJORES que seguimos de cerca.

Sean Ellis – Fundador de Growth Hackers y autor de Hacking Growth.
«El crecimiento no es sólo una preocupación de ventas y marketing, sino también de producto, ingeniería y soporte. Es este compromiso de toda la organización con el crecimiento lo que, en última instancia, distingue a estas empresas».

Josh Fechter – Growth en AutopilotHQ, y fundador de Badass Marketers & Founders
Alex Schultz – VP de Crecimiento en Facebook
«La retención es lo más importante para el crecimiento».

Neil Patel – Co-fundador de Crazy Egg, Kissmetrics y Hello Bar.
«Cuando contrato profesionales de marketing, lo primero que busco es lo creativos que son, porque sin eso nunca serán geniales.»

Brian K Balfour – Ex Vicepresidente de Crecimiento en HubSpot, Growth en Boundless.
«La gente necesita entender el porqué antes que el qué. ¿Por qué las fallas son una gran parte del proceso? ¿Por qué se tarda más en obtener resultados para una cosa que para otra? ¿por qué es esta el área más importante en la que concentrarse?»

Sujan Patel – Co-fundador de Quuu, Mailshake, y Narrow.
«En casi cualquier artículo de marketing de contenido que leas hoy, verás la inevitable frase ‘conoce a tu audiencia’. Es casi una línea desechable y no siempre está respaldada con una explicación de cómo se debe proceder para lograr este entendimiento».

Andrew Chen – Director de Rider Growth en Uber.
«Los Growth Hackers son un híbrido de marketers y programadores.»

Brianne Kimmel – Growth en Zendesk.
«Para muchos SaaS B2B, el Growth Marketing generalmente se sitúa por debajo del producto. Me gusta mucho esta estructura y creo que los Growth Team deberían tener ingenieros, diseñadores y científicos dedicados».

Noah Kagan – Fundador de Sumo.
«Mi libro de negocios favorito de todos los tiempos es la experiencia.»

Ehsan Jahandarpour – Ex Microsoft, Growth Hacker.
«Aprovecha a los amantes del contenido y a los adictos a las redes sociales para expandir exponencialmente tu alcance.»

Hay muchos, muchos más que podríamos enumerar, nosotros desde este blog iremos comentando qué y cómo hacemos las cosas. Cómo trabajamos, pensamos y sentimos el Growth.

Somos una agencia SEO y una agencia CRO comprometida con los resultados. Puedes revisar nuestros casos de éxito y comprobar cómo esta agencia de Growth ayuda a las empresas a crecer.

2 comentarios en “Qué es Growth Hacking”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio