Qué es SEO y cómo funciona, de una forma clara

La misión de Google es organizar el contenido de Internet, se esfuerza por recomendar la respuesta más relevante de la fuente más confiable en el formato más apropiado para el usuario que realiza una búsqueda.

El SEO es el arte y la ciencia de persuadir a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo de recomendar tu contenido a sus usuarios como la mejor solución a su problema.

El SEO es un proceso continuo de análisis y optimización de un sitio web o cualquier otra plataforma como podría ser YouTube. 

En el proceso de optimización actúan cientos de factores que se deben tener en cuenta, sí, son cientos de factores no es una exageración. Tiene todo el sentido que sea tal que así, ya que el algoritmo aprende de cómo los usuarios buscan e interactúan con los sitio web y existen muchas tipologías de usuarios incluso a lo largo del tiempo las mismas tipologías pueden evolucionar y formar nuevas.

Las dos grandes áreas del SEO

El SEO se divide en dos áreas, SEO on-page, que recoge todo lo que ocurre en el sitio web y SEO off-page, que abarca lo que ocurre fuera del sitio web. 

SEO on-page

  • Velocidad
  • Amigable en móviles
  • Calidad del código
  • Seguridad
  • Experiencia de usuario
  • Calidad del contenido
  • Enlazado interno
  • ….

SEO off-page

  • Alta en directorios
  • Notas de prensa
  • Branded content
  • Agregadores de contenidos
  • Redes sociales
  • Sitios web que nos enlazan
  • Menciones de marca
  • ….

Cómo funciona el algoritmo (s) de Google

El algoritmo de Google, al que podemos llamar la receta mágica y secreta, es el que ordena y manda cómo deben clasificarse los sitios web en los resultados de búsqueda, el algoritmo según Google, sufre varias modificaciones leves diarias y algunas grandes actualizaciones anuales. Esto hace que los profesionales SEO estemos continuamente formándonos y actualizando nuestra base de conocimiento.

Está compuesto a su vez por varios algoritmos que controlan las diferentes áreas que Google ha considerado importantes como para ser tratadas por un algoritmo dedicado, veamos cuáles;

Algoritmos de Google

  • Panda: evalúa la calidad del contenido.
  • Penguin: evalúa el uso abusivo e intencionado de los enlaces.
  • Hummingbird: calidad e intencionalidad de las búsquedas.
  • Pigeon: posicionamiento local / SEO local
  • Fredevalúa el uso abusivo de la publicidad en los sitios web.
  • Bertcomprensión del lenguaje natural

Factores SEO más importantes

Como decíamos arriba existen cientos de factores y puede llegar a ser abrumador intentar asignar un peso a cada uno de ellos, ¿en qué factores te centras para trabajar?. 

La respuesta es depende, depende de tu modelo de negocio, de quién es tu cliente y de cómo lo hace la competencia. Lo primero y más complicado es elegir la estrategia adecuada. En determinados modelos de negocio debemos centrarnos en unos factores y priorizarlos, como podrían ser el contenido para un periódico digital, o en una correcta arquitectura web para un gran ecommerce, depende del modelo, la competencia y tu cliente. 

Toma un papel importante la experiencia del responsable SEO, para dirigir y gestionar la campaña SEO adecuada. 

Algunos de los factores o áreas que consideramos esenciales en la mayoría de modelos de negocio son:

El SEO técnico

Tener un sitio web que ofrezca un correcto rendimiento y seguridad parece algo evidente, pero no es fácil de conseguir. Desde el tiempo de respuesta del servidor hasta la carga completa de una página, incluyendo todo lo que ocurre en medio de ambos puntos conforman una cantidad grande de factores importantes a tener en cuenta. 

Para conseguirlo debemos involucrar a personal especializado en servidores y desarrollo web, que siga las directrices de Google para obtener un sitio web rápido, estable y seguro. 

Un tiempo de carga de página superior a 3 segundos puede considerarse un tiempo de carga elevado.

Existen herramientas básicas como Google Page Speed que rápidamente nos evalúa el estado del rendimiento de un sitio web.

El contenido

La calidad del contenido es uno de los factores más importantes, no solo para Google, también para tu cliente. Con un contenido de calidad puedes conseguir más y mejores clientes.

Es algo que parece lógico pero que no todas las empresas que trabajan el SEO aplican, delegando el contenido a un tercero, sin experiencia ni amplio conocimiento del modelo de negocio, del cliente ni competencia. 

Realizar un buen contenido es sumamente complicado, el mundo digital está lleno de contenido y que un usuario se detenga unos minutos a leer tu contenido y le parezca interesante no es algo que todos los sitios web consigan, debido normalmente a la pobreza de los contenidos. 

Desde Bring Connections recomendamos que el contenido sea elaborado por un especialista en la materia. Te recomendamos nuestro contenido sobre marketing de contenidos y SEO si quieres profundizar.

Link Building

Google cuenta la cantidad y calidad de enlaces que hay en otros sitios web que apuntan hacia tu sitio web. Es la forma que tiene Google de saber cómo de relevante eres para terceros. 

Evidentemente no es lo mismo que te enlace un medio como un medio como El País o El Mundo a que te enlace un sitio web totalmente desconocido. Además de la autoridad del mismo, valora otros factores como el sector, si está relacionado con el tuyo o no. 

Recordemos que existe un algoritmo específico Penguin que se encarga de gestionar el Link Building, con toda la inteligencia que puedes y debes imaginar, ya que aprende día a día mediante inteligencia artificial y la intervención manual de personal de Google.

La compra de enlaces para aumentar la autoridad de un sitio web o página es una práctica habitual, que Google persigue y castiga. Desde Bring Connections no recomendamos la compra de enlaces y sí tener un contenido realmente bueno y como consecuencia, que reciba enlaces/menciones de terceros. Puedes profundizar con nuestro contenido sobre Link Building.

EAT (Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness)

Creemos que la experiencia, autoridad y confiabilidad son muy importantes para la mayoría de sitios web y sectores, como lo podrían ser para cualquier negocio fuera del mundo digital. La reputación, experiencia y confianza que transmitimos al cliente son factores decisivos en los procesos de compra, no podría ser menos en el mundo digital, no solo lo decimos nosotros, Google dice que el EAT es muy importante.

La experiencia, reputación y autoridad son factores determinantes en ciertos sectores como la salud, seguridad, financiero, formación…

Google tiene en cuenta esto y lo valora de forma positiva, cosa que nos parece lógica y está aceptada incluso por nuestra cultura. 

Cuando Google empezó a tener en cuenta EAT muchos sitios web se vieron afectados y su posicionamiento web decreció, al no ser considerados como sitios reputados y de confianza. 

El EAT no es un factor en si, diríamos que es la consecuencia de trabajar bien sobre varios factores. 

Con esta introducción has podido ver que la disciplina del SEO es una área amplia e implica un conocimiento multidisciplinar, y que no debe comenzarse a trabajar sin un análisis y estrategia previo. 

Además de ser especialistas en posicionamiento web, somos agencia CRO y estamos comprometidos con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo ayudamos a empresas a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio