Seis técnicas para realizar un User Research

¿Estás pensando en realizar algún user research? ¿Te preguntas qué técnicas tienen más probabilidades de proporcionar resultados útiles? Entonces no busque más. Desde Bring Connections queremos mostrarte algunas técnicas que utilizamos en nuestros investigaciones con usuarios.

Card Sorting

El card sorting era originalmente una técnica utilizada en la investigación psicológica mucho antes de que la investigación en UX fuera una disciplina. Es un concepto simple: escribes palabras o frases en diferentes tarjetas; luego le pides al usuario que las categorice. También puedes pedir al usuario que etiquete las categorías.

Las palabras o frases que escribas en las tarjetas dependerán de lo que intentes averiguar de tus usuarios. Por ejemplo, si quiere saber si tu Arquitectura de Información, o la forma en que está organizada tu página web, es fácil de entender, puedes escribir las diferentes páginas de tu sitio web y pedir a un usuario que las clasifique en categorías. Si, por otro lado, te interesa examinar cómo piensan los usuarios acerca de la planificación financiera, podrías escribir diferentes actividades («ahorrar dinero en un banco», «viajar una vez al año», «buscar ofertas», etc.) y pedir a tus usuarios que las clasifiquen por prioridad.

Hay todo tipo de técnicas de clasificación de tarjetas, y elegir la correcta es importante. Mejor aún, hay un montón de herramientas en línea que te permiten hacer card sorting de forma remota, lo que te permite utilizar la técnica a nivel global y no sólo a nivel local.

¿Por qué el card sorting es una buena técnica?

-Es una forma muy barata de investigación, ya que las herramientas en línea cara a cara pueden ser más costosas.

-También es una técnica muy fácil de entender para los usuarios y para los clientes también.

-Es un método muy fácil de obtener la entrada del usuario (o incluso la validación del usuario) para las ideas al principio de un proyecto de UX.

-Preparar un estudio de card sorting requiere casi ningún esfuerzo.

Revisión de experto

Las revisiones de expertos implican que un único «experto» recorra un producto a través de la interfaz de usuario (UI) y busque problemas en el diseño, la accesibilidad y la usabilidad del producto. No hay un proceso fijo a seguir, y la revisión del experto puede variar de profesional a profesional, así como de producto a producto. Cuanta más experiencia tenga el revisor en usabilidad y diseño de UX, más valiosa será la aportación de esa persona (en la mayoría de los casos).

¿Por qué una revisión por expertos es una buena técnica?

-Sólo se necesita un solo profesional para llevar a cabo una revisión experta.

Es una gran manera de obtener más información del UX, sin embargo, debes tener cuidado al tomar una revisión experta al pie de la letra – no dejes de lado las pruebas con usuarios, profundiza y ve cómo puedes obtener una visión más completa de tu producto.

Estudios de campo

En realidad, se trata de una serie de técnicas bajo un amplio epígrafe. Se trata de salir y observar a los usuarios «en la naturaleza» para que podamos medir el comportamiento en el contexto en el que los usuarios realmente utilizan un producto. Los estudios de campo incluyen investigación etnográfica, entrevistas, observaciones e investigación contextual.

¿Por qué los estudios de campo son una buena técnica?

No hay mejor forma de investigación que observar a los usuarios comportarse como lo harán cuando utilicen su producto. Además cuando se llevan a cabo correctamente, los resultados de los estudios de campo proporcionan los conocimientos más profundos sobre los problemas de los usuarios e iluminan el camino hacia posibles soluciones.

Test de Usabilidad

Un firme favorito que tiene una larga y prestigiosa historia en la investigación del UX, los test de usabilidad son la observación de los usuarios que intentan llevar a cabo tareas con un producto. Estas pruebas pueden centrarse en un único proceso o tener un alcance mucho más amplio.

¿Por qué los test de usabilidad son una buena técnica?

¿Puedes pensar en una mejor manera de entender lo que hacen los usuarios que verlos usando tu producto? Por supuesto, hay que elegir a los usuarios adecuados, tienen que ser una buena muestra de la base de usuarios en su conjunto, pero esa es más o menos la única limitación. Mejor aún, es muy difícil para la gente contradecir las decisiones basadas en estas pruebas; es casi imposible refutar la evidencia del comportamiento de los usuarios. Esto aumenta nuestro entusiasmo por estas pruebas y muestra claramente por qué estas pruebas añaden valor.

Pruebas de usabilidad remotas

Se trata de test de usabilidad, pero sin necesidad de arrastrar a los usuarios a un entorno de laboratorio. Antes era complejo y costoso, pero la tecnología ha avanzado, y ahora también tiene una razonable relación calidad-precio.

¿Por qué las pruebas de usabilidad remota son una buena técnica?

A menudo ahorran tiempo y dinero cuando se comparan con las pruebas de laboratorio, y permiten una gama más amplia de participantes cuando no hay que llevarlos al laboratorio, lo que se parece más a las pruebas de campo en algunos aspectos, ya que las pruebas se realizan en el entorno del usuario y no en un entorno de laboratorio artificial. Esto ofrece mejores resultados en muchos casos que un entorno de laboratorio.

Personas 

Las personas son una representación ficticia del usuario ideal. Se centran en los objetivos del usuario, las características del individuo y las actitudes que muestra. Creamos personajes a partir de otras formas de investigación de usuarios; por lo tanto, ofrecen un retrato profundo y vívido de la vida real que es fácil de tener en cuenta para todo el equipo a la hora de diseñar productos. Cada persona tiene un nombre y una historia. Además, las personas inspiran la imaginación y mantienen el foco en el usuario.

¿Por qué las Personas son una buena técnica?

-Dan una mirada más profunda y específica al usuario.

-Son fáciles de relacionar para la gente, y se convierten en parte del equipo ya que los miembros constantemente hablan de ellos durante un proyecto.

-Son muy divertidos, y tienden a ser interesantes, fáciles de involucrar para la gente y más memorables que muchos otros resultados de investigación.

En resumen

Existen muchas técnicas de user research, pero estas seis técnicas han sido utilizadas a lo largo de los años, en muchos proyectos de UX, con grandes resultados. Cada técnica proporciona un resultado diferente.

Como diseñadores que podemos actuar como investigadores, disponemos de un sinfín de opciones en el siglo XXI, opciones que provienen de campos tradicionales o no relacionados entre sí y que han crecido con las tecnologías. Como el estado de estas tecnologías ha dado potencia a las herramientas de que disponemos, el precio de éstas ha bajado. Por consiguiente, no hay excusa para no utilizar una combinación de estas técnicas en la búsqueda del mejor diseño.

Somos una agencia de Growth especializada en SEO y CRO comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de éxito y ver cómo ayudamos a empresas a crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio